Título: | INFANCIA CLANDESTINA | |
Tit. Orig.: |
INFANCIA CLANDESTINA | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, ESPAÑA, BRASIL, 2011 | |
Dirección: | BENJAMÍN ÁVILA | |
Guión: |
BENJAMÍN ÁVILA, MARCELLO MULLER |
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Fotografía: |
IVÁN GIERASINCHUK |
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Música |
MARTA ROCA ALONSO, PEDRO ONETTO |
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Interpretes: |
NATALIA OREIRO, ERNESTO ALTERIO, CÉSAR TRONCOSO, CRISTINA BANEGAS, TEO GUTIÉRREZ MORENO, VIOLETA PALUKAS, DOUGLAS SIMON, MAYANA NAIVA |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 110 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
La tercera participación de Argentina en la Sección oficial a concurso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva fue Infancia clandestina (2011), dirigida por Benjamín Ávila, guionista y director de cortometrajes y documentales que ganó varios premios con el titulado 'Nietos' (2004) sobre los hijos desaparecidos y reclamados por las Abuelas de la Plaza de Mayo.
La película que comentamos, que es su debut en el largometraje, ha pasado antes por el Festival de cine de La Habana donde logró el Premio Coral al mejor guion original, por la Quincena de realizadores del Festival de cine de Cannes y ha ganado el Premio Casa de América de ayuda a la producción de cine latinoamericano en el pasado Festival de cine de San Sebastián dentro de la sección Cine en construcción.
Fue elegida por la Academia del cine argentino para representarle en los Oscar al mejor film en habla no inglesa y en los Goyas de 2012.
En 1979 un matrimonio y sus hijos regresan de incógnito de Cuba a Argentina. Juan tiene 12 años, es clandestino, y debido a ello le cambiaron el nombre y en el colegio le conocen como Ernesto. Está harto de la militancia de sus padres, una familia de Montoneros armados que se identifican con la izquierda peronista, y quiere comenzar su propia clandestinidad riendo y siendo feliz con su gran amor que es María, una niña que ha conocido en la escuela.
Es una historia de pasaportes falsos, un drama ambientado en la cruda realidad de la dictadura militar del General Videla, de represión, de torturas, de desapariciones masivas.
Está inspirada en la propia vida de Benjamín ╡vila, que perdió a su madre durante el régimen, aunque no es autobiográfica, sobre la que construyó un relato verosímil, no real, de cumpleaños inventados y de ver a la abuela a escondidas, en una etapa política turbulenta y falta de libertad.
La cinta tiene la voz en off de Juan, de pocos años, que es la víctima del compromiso político de sus padres, contrarios a la ideología del régimen imperante en la Argentina, a donde vuelven de incógnito y con una nueva identidad, para luchar contra el poder establecido.
Su tío Beto entiende la lucha de otra manera y quiere también disfrutar de la vida, es un idealista y no tiene medida de la gravedad de la situación.
Juan tiene la experiencia de conocer a María, con la que prueba el primer amor, pero las decisiones de sus padres le frustran esta ilusión. Vive unos años difíciles en la clandestinidad debido a la dictadura y la represión militar.
Es la aventura de los Montoneros, la organización guerrillera de izquierda peronista que luchó desde 1970 a 1979.
Tiene una visión realista, intimista de la familia.
La realización posee una fuerza inusitada para ser la de un debutante, apoyada en un eficiente trabajo de los actores.
Se nota detrás la producción de Luis Puenzo, que fue el director de La historia oficial (1985) único título argentino ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Infancia clandestina ganó el Colón de oro al mejor film del certamen onubense y diez premios Sur de la Academia del cine argentino que le han convertido en la cinta del año.