Título: | DE MARTES A MARTES | |
Tit. Orig.: |
DE MARTES A MARTES | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, 2012 | |
Dirección: | GUSTAVO FERNÁNDEZ TRIVIÑO | |
Guión: |
GUSTAVO FERNÁNDEZ TRIVIÑO |
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Fotografía: |
JULIÁN AZPETEGUÍA |
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Música |
NICOLÁS MAYER |
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Interpretes: |
PABLO PINTO, ALEJANDRO AWADA, MALENA SÁNCHEZ, DANIEL VALENZUELA, JORGE SESAM |
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Censura: | ||
Duración: | 98 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
La segunda intervención de Argentina en la Sección oficial a concurso del Festival de cine Iberoamericano de Huelva es con 'De martes a martes' (2012) dirigida por Gustavo Fernández Triviño, director argentino que debuta en el largometraje con esta su ópera prima, que fue la ganadora en el Festival de Locarno y también en el de Biarritz y que participará a continuación del certamen onubense en el 34 Festival de cine de La Habana.
Fernández Triviño procede de la ayudantía de dirección de unos cincuenta títulos y la realización de dos cortos anteriormente.
Juan Benitez, de 35 años, tiene como afición la musculación, acudiendo al gimnasio cada día antes de ingresar en su empleo. Trabaja en una fábrica donde a pesar de su fornido físico es ninguneado por su jefe y sus compañeros se burlan con frecuencia de él, dado su carácter apocado y callado por naturaleza.
Su sueño es dejar este trabajo y ser dueño de su propio gimnasio, pero su economía no se lo permite. Una noche ve una violación sin querer, la de una chica conocida, pero no hace nada para evitarla. Luego investiga y descubre que el violador es un adinerado empresario importante y se plantea el dilema entre lo moral o conseguir su sueño.
Toda la primera parte de la película se emplea en diseñar al personaje protagonista, mostrar su ambición personal, su situación laboral y familiar, mientras que la segunda añade un poco de suspense, casi de trama policiaca, donde Juan encuentra la solución a sus problemas económicos y familiares gracias al chantaje del rico violador.
El film tiene como idea central la denuncia de los 1200 casos de mujeres violadas al año en Argentina, como se dice en los créditos últimos, muchos de ellos no son denunciados finalmente quedando el setenta por ciento de ellos impunes.
La cinta está realizada con una puesta en escena sobria, con pocos personajes y gran economía de medios, pero afrontando el tema de forma valiente, como es aquí la violación de Valeria, la empleada del quiosco al que acude cada noche Juan al salir del trabajo para comprar una golosina para su hija, con la que finalmente se porta de forma generosa.
Posee un guion bien escrito, contado por derecho, sin alardes técnicos, donde también destaca el tema del acoso laboral.
La sobriedad se refleja igualmente en el rostro del actor Pablo Pinto que apenas emite palabra, algo que va con el propio carácter del personaje.
Finalmente ganó el Colón de plata al mejor actor para Pablo Pinto y la Carabela de plata a la mejor dirección novel.