Título: | FECHA DE CADUCIDAD | |
Tit. Orig.: |
FECHA DE CADUCIDAD | |
Nacionalidad: | MÉXICO, 2011 | |
Dirección: | KENYA MÁRQUEZ | |
Guión: |
KENYA MÁRQUEZ, ALFONSO SUÁREZ |
|
Fotografía: |
JAVIER MORÓN |
|
Música |
MARIO OSUNA, ALEJANDRO SEGOVIA |
|
Interpretes: |
DAMIÁN ALCÁZAR, ANA OFELIA MURGUÍA, EDUARDO LALO ESPAÑA, JORGE ZÁRATE, MARISOL CENTENO |
|
Censura: | ||
Duración: | 111 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
México debuta en la Sección oficial a concurso del Festival de cine Iberoamericano 2012 con 'Fecha de caducidad' (2011), dirigida por Kenya Márquez, licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, tras ejercer de productora y directora de varios cortometrajes premiados internacionalmente, que desde 2002 a 2005 se encargó de dirigir el Festival de cine de Guadalajara, después siguió haciendo cortos y documentales hasta debutar en el largometraje con el film que comentamos, que fue estrenado mundialmente en 9º Festival de cine de Morelia, que ya fue premiado su guion en el Festival Internacional de Gotemburgo (Suecia), obtuvo el premio del jurado a la mejor ópera prima en el Festival de Miami y en el de Moscú para Kenya Márquez y viene de participar en la Seminci de Valladolid 2012.
La vida de Ramona, viuda, se desequilibra cuando desaparece su único hijo Osvaldo. Su búsqueda le lleva a pensar que Genaro, un tipo mediocre que se gana la vida con apaños, está relacionado con su desaparición. Sin embargo la llegada de Mariana, una nueva vecina, le da nuevas pistas.
Película muy mexicana por su ambientación, su ironía y su sentido del humor negro, que está contada desde tres puntos de vista que se complementan en el conocimiento que tiene el espectador de los hechos narrados. El primero es el de Ramona, que ha perdido a su hijo, después el de la joven Mariana, que huye de algo, a la que cree que es su novia, que va a parar al mismo edificio al piso de frente y finalmente el de Genaro, del que se sospecha que puede ser el asesino y cómplice de la chica.
Es la misma historia vista desde tres ángulos que no traicionan la realidad sino que la enriquecen con las distintas versiones. Es como un 'Rashomon' mexicano.
Ramona investiga la razón por la que Osvaldo se fue de casa. En la morgue, Milagros, una empleada, le ayuda y orienta en la búsqueda. Genaro es un frustrado estudiante de medicina que trapichea con objetos robados. Y Mariana es una incógnita.
Una historia disparatada pero mordaz, con su intriga que fomenta el interés del espectador con secuencias ingeniosas y pasajes divertidos, con un buen manejo de la cámara y los encuadres, con una narrativa algo macabra de estos tres personajes solitarios, que denotan aspectos humanos, al tiempo que toca temas como la soledad y la clandestinidad. La narrativa es fluida por lo que la reiteración de mostrar lo mismo tres veces no se hace pesado.
En la interpretación destaca la veteranía de Ana Ofelia Murguía y Damián Alcázar frente a la juventud de Marisol Centeno.
Ganó el Colón de plata a la mejor dirección para Kenya Márquez.