Título: | JUAN Y EVA | |
Tit. Orig.: |
JUAN Y EVA | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, 2011 | |
Dirección: | PAULA DE LUQUE | |
Guión: |
PAULA DE LUQUE. Basada en la novela escrita por JORGE COSCIA |
|
Fotografía: |
WILLI BEHNISCH |
|
Música |
IVÁN WYSZOGROD |
|
Interpretes: |
OMAR NÚÑEZ, JULIETA DÍAZ, FERNÁN MIRÁS, ALBERTO AJAKA, ALFREDO CASERO, FABIÁN ARENILLAS, LORENA VEGA, MARÍA UCEDO, SERGIO BORIS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 102 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras ser presentada en la sección oficial del 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en representación de Argentina, llega a las pantallas comerciales españolas 'Juan y Eva' (2011) dirigida por Paula de Luque, que es escritora, coreógrafa, bailarina y directora de cine, que hace con éste su tercer largometraje, siendo los anteriores 'Cielo azul negro' (2004) estrenado en el Festival de cine de Locarno y 'El vestido' (2008) realizado en coproducción con España. Además ha hecho un telefilm y varias series para la televisión argentina.
En torno a la figura de Eva Duarte hay varios títulos que podemos recordar fácilmente como 'Evita' (1978), de Alan Parker, 'Eva Perón' (1996) de Juan Carlos Desanzo y más recientemente el documental 'La sombra de Evita' (2010), de Xavier Gassó, entre otros.
La película arranca con el terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan, en enero de 1944, tras el cual se organiza una recaudación en beneficio de los damnificados a cargo de deportistas y actores y en ella Juan Domingo Perón, en aquellos momentos coronel del ejército argentino, se enamora de Eva Duarte, una actriz dramática que tiene programas en la radio.
Lo que sigue a continuación es un relato verosímil sobre la pareja, documentado a través de varios libros y entrevistas con historiadores, de esa relación íntima, a pesar de las críticas que reciben, dentro del marco de los acontecimientos vertiginosos que se suceden en la nación argentina, hasta octubre de 1945 en que se consolida su relación y se funda el peronismo.
Es un biopic sobre el inicio de estos amores poco antes de que él fuese elegido Presidente y ella primera dama y madre de los descamisados.
Con el ascenso y posterior caída, tras la renuncia de Perón al gobierno, el film acaba con unos planos en los que la multitud le demuestra su enorme cariño y le pide al futuro gobernante que vuelva de nuevo al poder. Todo lo que se ve es real, pero no deja de ser un relato arriesgado en lo político y en lo artístico desde el punto de vista cinematográfico.
Es el relato de un capítulo trascendental de la historia contemporánea de la nación argentina que nos ayuda a comprender que las ideologías no son lo más importantes en la conquista del poder sino las maniobras políticas para conservarlo después.
Cinta muy sólida que narra esa historia de amor, con los hechos políticos como telón de fondo, y el espíritu de los protagonistas por encima del mito.
Realizada con gran economía de medios, con una gran fidelidad y seriedad en la puesta en escena de Paula de Luque, con un notable parecido físico de los actores que encarnan a la pareja, especialmente de Osmar Núñez, que hace un gran trabajo, así como de Julieta Díaz, que logra transmitir la dualidad interna del personaje, su timidez y su miedo, que se transformaría posteriormente en su ambición para llegar a lo más alto del poder, a pesar de que la elitista sociedad argentina le reprochaba provenir de un origen humilde. Sobre ambos recae todo el peso de esta interesante producción.
La película comienza con un cataclismo físico, un terremoto, y termina con otro de tipo social, con los trabajadores abarrotando la plaza y pidiendo la vuelta de Perón.
Este film está nominado a ocho premios Sur de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas argentina.
Ganó en Huelva el Premio Colón de plata al mejor actor para Osmar Núñez.