Título: | LAS SESIONES | |
Tit. Orig.: |
THE SESSIONS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2012 | |
Dirección: | BEN LEWIN | |
Guión: |
BEN LEWIN. Basado en los artículos autobiográficos de MARK O'BRIEN |
|
Fotografía: |
GEOFFREY SIMPSON |
|
Música |
MARCO BELTRAMI |
|
Interpretes: |
JOHN HAWKES, HELEN HUNT, WILLIAM H. MACY, MOON BLOODGOOD, ROBIN WEIGERT, ADAM ARKIN, RHEA PERLMAN, TOBIAS FORREST, ANNIKA MARKS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Es frecuente que a la hora de otorgar premios a los actores que intervienen en las películas hay cierta tendencia a agraciar a aquellos que interpretan personajes con alguna disfunción física. Así ha ocurrido en varias ocasiones en los Oscar y puede volver a ocurrir este año con John Hawkes por 'Las sesiones', puesto que ha sido nominado a los Globos de oro como mejor actor dramático.
Lo que no comprendemos es la incongruencia que se da en estas mismas nominaciones con Helen Hunt, que lo está como mejor actriz secundaria, cuando comparte protagonismo con Hawkes. Pero vayamos a lo que es este film.
La historia que nos cuenta está extraída de varios artículos para una revista que escribió el periodista y poeta Mark O'Brien, quien de pequeño contrajo la poliomielitis enfermedad que le hizo pasar gran parte de su existencia metido en un pulmón de acero de respiración asistida hasta que murió a los 49 años.
Cuando le encargaron un artículo acerca de la sexualidad en las personas discapacitadas, que escribió desde el pulmón de acero, quiso experimentar personalmente lo que se siente al practicar el sexo, ya que dada su falta de movilidad total, al no poder mover los brazos, no podía ni siquiera masturbarse.
Para ello contrata a una terapeuta en educación sexual para saber qué se siente al estar con una mujer en el sentido bíblico y perder así su virginidad.
Dada su religiosidad consulta previamente con un sacerdote.
El guion establece así un interesante triángulo entre estas tres personas en este relato de superación personal, una tragedia llena de energía positiva, tanto física como moral, al mismo tiempo que se establece una bella relación de amistad entre el paciente y la especialista.
Mientras tanto refuerza su espiritualidad con su amigo el sacerdote católico y confesor que le guía y aconseja en el asunto religioso sin mostrarse pacato en ningún momento.
A pesar del dramatismo que supone su estado, a O'Brien no le falta el optimismo, la ganas de vivir y el buen humor.
No se cae en el melodrama, ni en sentimentalismo falso, introduciendo en cambio unas gotas cómicas que alivian el espinoso tema sexual.
Este aspecto se muestra sin pasión, con una gran naturalidad en los desnudos por parte de Helen Hunt, actriz ganadora del Oscar por 'Mejor... imposible' (1997), que se exhibe de forma aséptica, sin provocación, como si se tratara de ponerse delante de un médico para una exploración sexual, con un buen trabajo interpretativo.
La cinta hace una reflexión sobre los sentimientos humanos y el apetito sexual en este caso tan especial, mostrando el sexo explícito como una terapia médica, con normalidad y ternura.
John Hawkes hace una magnífica intervención en la incorporación de este hombre cuyo cuerpo inerte no le da muchas alegría y a pesar de ello se toma la vida con cierta filosofía. Posiblemente sea su mejor interpretación, tras haber demostrado su valía en títulos como 'La tormenta perfecta' (2000), 'American gángster' (2007) o 'Winter's bone' (2010), por el que fue nominado al Oscar.
Estupenda también la réplica del tercer lado del triángulo por parte de William H. Macy, uno de los secundarios más interesantes del cine americano, en ese sacerdote progresista que sabe comprender las circunstancias especiales de su consulta.
La dirección de Ben Lewin pone inteligencia en la puesta en escena de un tema tan duro y difícil, así como en el manejo de los actores, no en vano sabe lo que es la movilidad reducida puesto que él también sufrió la poliomielitis infantil.
La película tiene una cierta poesía, dentro de su tremendo y complejo realismo emocional, que la hace creíble.
Ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián y previamente había sido galardonada con el especial del jurado y también el del público en Sundance.