Título: | EVELYN | |
Tit. Orig.: |
EVELYN | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | ISABEL DE OCAMPO | |
Guión: |
ISABEL DE OCAMPO, JUAN MANUEL ROMERO |
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Fotografía: |
JOSÉ DAVID MONTERO |
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Música |
ANTONIO ESCOBAR |
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Interpretes: |
CINDY DÍAZ, ADOLFO FERNÁNDEZ, GUADALUPE LANCHO, AGNES KIRALY, PILAR ORDOÑEZ, ARI SAAVEDRA, JAVIER SANZ, SVETA ZHUKOVSKA |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 94 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Isabel do Campo ha realizado tres cortos y con el tercero de ellos, 'Miente' (2008), ganó el Goya. Ya en él tocaba el tema de la prostitución que aquí repite a la hora de debutar en la dirección de su primer largometraje, haciendo una película de denuncia sobre el engaño que se les hace a algunas mujeres sudamericanas ofreciéndoles un contrato para trabajar en España, cuando en realidad son víctimas de un secuestro, quitándoles el pasaporte y el móvil, para que no puedan huir, ni denunciar por teléfono a la policía del estado en el que se encuentran, porque la verdad es que les obligan a prostituirse para pagar el dinero que les prestaron para poder llegar a nuestro país.
Lo que se nos cuenta en este film es lo que le sucede a la joven Evelyn, que llega ilusionada, pero en definitiva engañada, por lo que le dice su prima Margarita, que está ganando mucho dinero, pero le oculta, por vergüenza, que en realidad lo que está haciendo es dedicándose a la prostitución.
La cinta hace una dura denuncia de esta realidad, escabrosa y brutal, en que se ven las inmigrantes cogidas en una red de prostitución ilegal, que a veces, es incluso amparada por una policía corrupta que las devuelven al club cuando estas jóvenes desesperadas han conseguido escapar, en lugar de acabar con esa lacra social.
En la realización se nota que se trata de la ópera prima de Isabel do Ocampo, para la que ha tenido escasos medios y un reparto en el que apenas destaca ningún nombre de actores conocidos, salvo Adolfo Fernández, que hace del duro jefe del prostíbulo, un detestable villano, que no duda en maltratar a las chicas cuando les llevan la contraria o no quieren trabajar.
La actriz protagonista, Cindy Díaz, da el perfil de una chica inocente, frágil y esperanzada en que con su trabajo logrará sacar de la pobreza a su familia que ha dejado en su país y en cambio se encuentra con una verdadera trata de blanca y en el mayor de los desamparos.
El guion, está lleno de tópicos pero no por ello dejan de ser menos reales, con una correcta estructura narrativa, aunque no profundiza demasiado en la descripción de los personajes, por ejemplo en las compañeras, que son simples esbozos, sin morbo en las escenas de sexo y centrándose en los entresijos más terribles de la profesión más antigua del mundo.
La dirección es simple y convencional, sin complicarse la vida con los encuadres, con una narrativa básica llena de lugares comunes.