Título: | CIRQUE DU SOLEIL: MUNDOS LEJANOS | |
Tit. Orig.: |
CIRQUE DU SOLEIL: WORLDS AWAY | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2012 | |
Dirección: | ANDREW ADAMSON | |
Guión: |
ANDREW ADAMSON |
|
Fotografía: |
BRETT TUMBULL |
|
Música |
BENOIT JUTRAS |
|
Interpretes: |
ERICA LINZ, IGOR ZARIPOV, JOHN CLARKE, DALLAS BARNETT, TANYA DREWERY, SARAH HOULBOT, ASCIA MAYBURY, DAMIEN GORDON |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 91 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Para hablar de esta película hay que hacerlo de circo y de cine, ya que se trata de un documental, con una leve trama argumental que sirve de excusa para enhebrar varios de los espectaculares números que suelen componer los programas del Circo del sol.
Esta agrupación nació en Quebec (Canadá), creada por Guy Laliberté y Daniel Gauthier en 1984, tras trabajar en diversos montajes circenses, y con 'Saltimbanco' empezaron a recorrer el mundo en 1992 ideando cada vez un show diferente, más original, más atrevido, en los que se compaginan la gimnasia, el riesgo, la coreografía, la danza, la fantasía, la iluminación, el colorido, la música y los efectos especiales para asombrar al espectador. Son ya 20 las compañías que circulan por el mundo con ese nombre.
Como apuntábamos al inicio son varios números de diferentes espectáculos entre ellos de 'O', 'Ka', 'Mystère', 'Criss Angel Believe', 'Viva Elvis' y 'The Beatles Love', unidos por un leve argumento.
La joven Mia visita los alrededores del circo cuando un payaso le invita a entrar y durante uno de los números de trapecio se enamora del artista que se distrae con ella y se precipita a la arena de la pista, a la que la chica acude en su socorro y ambos son absorbidos por el gran agujero que se produce bajos sus pies transportándolos a unos mundos desconocidos que han de recorrer hasta finalmente volverse a encontrar.
Decíamos que hay que hablar de circo y de cine y este último aspecto está a cargo del director Andrew Adamson, responsable de títulos como 'Shrek' o 'Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario', que tiene el respaldo en la producción nada menos que de James Cameron, el director de 'Titanic' y sobre todo de 'Avatar' que es posiblemente el film que mejor ha utilizado el sistema de 3D hasta ahora, técnica que también se emplea en esta ocasión lo que hace que los sofisticados y espectaculares números del Circo del Sol adquieran mayor relieve y lucimiento en el empleo de las grúas, la colocación de las cámaras y el montaje de las diversas escenas, para sacar el mayor partido a los impactantes efectos tridimensionales de los decorados, las acrobacias y coreografías medidas al milímetro, de los cientos de artistas que intervienen, obteniendo una estética de subyugante belleza.
No cabe duda que el cine mejora el ya de por sí formidable espectáculo al poder situarse en lugares que no sería posible viéndolo en directo desde una silla de pista y a veces a cámara lenta para poder apreciar mejor el esfuerzo de esos auténticos deportistas, gimnastas y artistas de circo todo en uno.
Esta técnica da la sensación al espectador de estar metido en el deslumbrante espectáculo saltando, bailando o nadando con los artistas. Erica Linz, actriz y gimnasta de la compañía desde los 19 años e Igor Zaripov, que pertenece al grupo desde el año 2000, dan cuerpo a la pareja protagonista.