Título: | BRUTAL BOX | |
Tit. Orig.: |
BRUTAL BOX | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2010 | |
Dirección: | ÓSCAR ROJO | |
Guión: |
ÓSCAR ROJO, RICARDO SANTIAGO |
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Fotografía: |
JOSÉ MARTÍN |
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Música |
DWTY EBI |
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Interpretes: |
ÓSCAR ROJO, LEIRE LÓPEZ DEL PUEYO, MARIO DE LA ROSA, ELIYA SHENHAV, RAFAEL ROJAS-DIEZ, LAYLA GONZÁLEZ BAIDI, VANESSA ESCRIBANO, ESTHER GURILLO, ÁNGEL ACERO |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 95 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Tras pasar por la sección ZonaZine del Festival de cine español de Málaga 2011, llega a las salas españolas la ópera prima de Óscar Rojo, director procedente del mundo publicitario.
Hace con este su primer largometraje en el que se encarga de la dirección, del guión, con Ricardo Santiago, y uno de los personajes principales de la película.
Carlos Martín, con más de 40 años, es un padre de familia, un comercial que se ha quedado en paro, que busca trabajo a través de internet y con una webcam aparece en pantalla amenazando con cortarse un dedo si en un tiempo determinado no le llega ninguna oferta de trabajo. Tras cumplirse el plazo accede a ejecutar su promesa y la audiencia se dispara. Esto le ocasiona una fuerte suma de dinero en publicidad debido a la curiosidad de los internautas. A partir de aquí cuelga en su página Brutal Box contenidos de fuerte violencia y una multinacional se interesa en comprarla.
El punto de partida es la desesperación de ese padre de familia que pide a gritos trabajo a una sociedad que le ignora y que tan solo le echa cuenta cuando comete esa barbaridad, lo que llama la atención de los tiburones capitalistas que ven la posibilidad del negocio, que no tienen escrúpulos en mostrar videos violentos para ganar dinero de esa forma. ¿Hasta qué punto es esto legal?.
El guion está bien confeccionado y mantiene interesado al espectador al tiempo que hace una crítica del mundo laboral y de lo que supone de morbo el exhibicionismo en las audiencias en internet, ya sea sobre temas de sexo como de la propia violencia de amputarse una parte del cuerpo o del ataque a un ciudadano sin más justificación.
El argumento, que es interesante a priori, otra cosa es el resultado, hace una reflexión sobre las barbaridades que se encuentran en la red y se va nutriendo de estos episodios que son colgados en la página, como la huelga de hambre en directo de una chica joven que no se lleva nada bien con sus padres, el desafío y amenazas brutales de dos boxeadores que prometen un feroz combate el día que se encuentren o las sesiones sexuales de La Pillada o del Taxista que enganchan a los espectadores.
La historia no se priva de la sorpresa final que coge desprevenido al espectador. El tema daba para mucho más acerca del morbo sobre lo que se ve en internet que plantea auténticas cuestiones morales dignas de ser analizadas, cosa que no hace.
Al film le falta fuerza en la puesta en escena, se nota que no ha dispuesto de grandes medios y que es fruto de un debutante, sin embargo le saca partido, aun disponiendo de actores con un flojo trabajo casi amateur.