Título: | EL ATLAS DE LAS NUBES | |
Tit. Orig.: |
CLOUD ATLAS | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, EE.UU., HONG KONG, SINGAPUR, 2012 | |
Dirección: | LANA WACHOWSKI, TOM TYKWER, ANDY WACHOWSKI | |
Guión: |
TOM TYKWER, LANA WACHOWSKI, ANDY WACHOWSKI. Basados en la novela "Cloud Atlas", escrita por DAVID MITCHELL |
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Fotografía: |
FRANK GRIEBE, JOHN TOLL |
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Música |
REINHOLD HEIL, JOHNNY KLIMEK, TOM TYKWER |
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Interpretes: |
TOM HANKS, HALLE BERRY, HUGO WEAVING, HUGH GRANT, SUSAN SARANDON, JIM BROADBENT, JIM STURGESS, BEN WHISHAW, KEITH DAVID |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 165 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Los hermanos Wachowski, Andy y Larry (ahora Lana), comenzaron en el largometraje con una aceptable película, 'Lazos ardientes' (1996) y después se metieron en la trilogía de 'Matrix' (1999) y sus secuelas, 'Matrix Reloaded' (2003) y 'Matrix Revolutions' (2003) donde exponían sus ideas filosóficas sobre la religión, con las que pretendían revolucionar la ciencia ficción, films que fueron sobrevalorados por la crítica. Después hicieron 'Speed Racer' (2008) y ahora nos llegan con 'El atlas de las nubes' (2012) en colaboración con el director alemán Tom Tykwer, responsable entre otras de 'Corre, Lola, corre' (1998) y últimamente 'El perfume' (2006) y 'Dinero en la sombra' (2009).
La unión se habrá debido a la coproducción con Alemania.
Los tres se han encargado de llevar a la pantalla la novela de David Mitchell, que desconocemos, que cuenta seis historias por derecho, pero que ellos la han complicado en su afán de hacer un cine moderno, y no se limitan a exponerlas por separado, sino que van mezclando, contando simultáneamente, en un batiburrillo que no hay forma de aclararse y que posiblemente dejen cabos sueltos.
Además lo complican con un montaje tan en corto que cuando una de ellas está en lo más emocionante se pasa a otra por corte directo, eso sí, procurando que casi siempre haya un rácord entre ambas, pero enfada tremendamente al espectador, y lo decimos por propia experiencia, ya que hay escenas que están cortadas sin ningún sentido, algo que parece caprichoso, y a veces se olvidan de una historia y la retoman pasado el tiempo.
Por ello se nos hace poco menos que imposible poder contar cada una de ellas, que seguramente son unos relatos de aventuras preciosos, que además están muy bien fotografiados y adornados con adecuada e inspirada música en algunos momentos.
Cada historia está situada en un siglo distinto y así se pasa desde la esclavitud en la América de Lincoln a la que sucede en un futuro 2144, saltando de un género a otro y en continentes diferentes.
Otra cuestión es la voz en off, que la mayoría de las veces no tiene nada que ver con lo que estamos viendo, ya que no ayudan sino que son frases místicas y filosóficas sobre el sentido de la vida, que resultan pretenciosas y quitan fluidez a la entrecortada narración.
Cinta ambiciosa en la que se han empleado cien millones de dólares posiblemente en decorados, efectos especiales, vestuario y maquillaje, así como en el extenso reparto en el que cada actor interpreta al menos cinco personajes distintos, que ha fracasado rotundamente en su estreno americano.
Al final la conclusión es que el amor lo puede todo y para ese viaje no se necesitan unas alforjas tan extensas.
En definitiva es como un mosaico en el que se ha querido mezclar piezas de mármol de carrara con otras de terracota y de diversos materiales que no cazan ni con cola.
Lo que hayan querido contar si el público no entra, si no conecta, por muy buenas intenciones que hayan tenido, el resultado es fallido.
Esta película se pasó en el Festival de Toronto y fue nominada su banda sonora a los Globos de oro.