Título: | HERMOSAS CRIATURAS | |
Tit. Orig.: |
BEAUTIFUL CREATURES | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2013 | |
Dirección: | RICHARD LaGRAVENESE | |
Guión: |
RICHARD LaGRAVENESE. Basado en la novela escrita por KAMI GARCÍA, MARGARET STOHL |
|
Fotografía: |
PHILIPPE ROUSSELOT |
|
Música |
THENEWNO 2 |
|
Interpretes: |
ALDEN EHRENREICH, ALICE ENGLERT, JEREMY IRONS, VIOLA DAVIS, EMMY ROSSUM, THOMAS MANN, EMMA THOMPSON, KYLE GALLNER, MARGO MARTINDALE, EILEEN ATKINS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 124 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La serie 'Crepúsculo', escrita por Stephanie Meyer, puso de moda esta especie de vampiros modernos que combatían contra hombres lobos, pero que en los imitadores que han surgido posteriormente pueden luchar contra otros poderes como la brujería, como es el caso de la película que comentamos, 'Hermosas criaturas' (2013), que no es capaz de superar al modelo elegido, sustituyendo los vampiros por brujas y aprovechando el hueco dejado.
El interesante guionista neoyorquino de 'Los puentes de Madison', de Clint Eastwood, Richard LaGravanese, posteriormente metido a dirigir, en lo que debutó con 'De ahora en adelante' (1998), a la que han seguido un fragmento de 'París je t'aime' (2006), 'Diarios de la calle' (2007) y 'Posdata: te quiero' (2007), aborda ahora la adaptación de la primera novela de la popular serie juvenil 'La saga de las dieciséis lunas', de Kami Garcia y Margaret Stohl, de la que ha hecho el guion y la dirección, para lo que contó con el apoyo de las dos escritoras.
Ethan Wate tiene 16 años y se aburre en su perdido pueblo de Gatlin, en Carolina del sur, en los Estados Unidos, donde lleva una vida rutinaria, hasta que conoce a Lena Duchannes, una chica que coincide con la que aparece cada noche en sus sueños, que le revelará el mundo secreto que hay oculto bajo la aparente placidez del pequeño lugar, de la que se enamora, pero ella tiene unos poderes que ponen en peligro su relación, y sobre su tío circulan rumores de brujería y oscuridad.
En esta clase de films no puede dejar de aparecer un romance adolescente para captar a espectadores jóvenes, esta vez de chico normal con chica cuya diferente naturaleza imposibilita sus amores, mientras que los adultos se toman sus papeles con mayor seriedad y dramatismo y con un sentido diabólico de la brujería.
A lo largo del desarrollo argumental se dejan caer citas cultas con nombres como Charles Bukowski, Jane Austen, Kurt Vonnegut, etc. para darle un nivel intelectual a la historia en contraposición al conservadurismo y a las caducas creencias ultrarreligiosas de la América profunda.
A juzgar por su desarrollo y desenlace, si se da bien en lo comercial, nos amenaza con que tengamos una continuación como la de la serie mencionada que impuso esta moda, aunque si fracasa nos libraremos de ello, lo cual sería de agradecer dado el mal resultado artístico de este comienzo.
LaGravanese demostró con el ejemplo citado que es mejor guionista que director, aunque en esta ocasión no lo ha sido en un aspecto ni en el otro, ya que hace una adaptación bastante confusa de la novela (que desconocemos) y mucho más acentuada en la puesta en escena que lleva a cabo con su propio guion.
A ello no le ayudan los efectos especiales, la excesiva longitud de la historia, que se hace gravosa en el ánimo del espectador, a pesar de sus majestuosos movimientos de cámara, de algunos temas musicales conocidos, y la elegancia en el vestuario.
Tal vez se podía haber aligerado en algún aspecto que resulta algo repetitivo al no tener mucha imaginación en lo visual.
En la interpretación destaca el papel de Emma Thompson, desmadrada en ocasiones, divertida en otras, la seriedad de Jeremy Irons o el correcto hacer de Viola Davis.
Por su parte la pareja juvenil compuesta por Alden Ehrenreich y Alice Englert es bastante flojita, insípida e inexpresiva.
Todo ello no salva, a nuestro entender, a este producto.