Título: | LAS FLORES DE LA GUERRA | |
Tit. Orig.: |
JIN LING SHÍ SAN CHAI | |
Nacionalidad: | CHINA, HONG KONG, 2011 | |
Dirección: | ZHANG YIMOU | |
Guión: |
LIU HENG. Basado en la novela "Las 13 mujeres de Nanking", escrita por YAN GELING |
|
Fotografía: |
ZHAO XIAODING |
|
Música |
CHEN QIGANG |
|
Interpretes: |
CHRISTIAN BALE, NI NI, ZHANG XINYI, TONG DAWEI, CAO KEFAN, HUANG TIANYUAN, HAN XITING, ZHANG DOUDOU, PAUL SCHNEIDER |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 142 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El director Zhang Yimou, sin duda uno de los más interesantes de China, el más conocido internacionalmente y ganador de numerosos premios en festivales, sigue fiel a contar algunos fragmentos de la historia de su país como lo hizo en sus comienzos, con lo que se aleja de la trilogía de artes marciales que nos había ofrecido últimamente.
En este caso se basa en la novela 'Las 13 mujeres de Nanking', escrita por la autora Yan Geling, que recoge un episodio real y uno de los más traumáticos de las relaciones entre China y Japón, que sucedió en la ciudad china de ese nombre durante la invasión japonesa de 1937, guerra en la que también se situaba 'Ciudad de vida y muerte' (2009) del joven y prometedor director Lu Chuan, que describía la masacre acaecida en dicha población.
Es un relato desgarrador y uno de los episodios más dolorosos de la invasión del país por el ejército japonés en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, que constituye un conmovedor drama épico sobre la supervivencia.
John Miller es un aventurero, un buscavidas americano, sin muchos escrúpulos, tendente a la dipsomanía, que se hace pasar por sacerdote para salvar su vida al meterse en una iglesia católica en la que hay refugiadas unas jóvenes e inocentes estudiantes a las que se unirán después las componentes de un burdel que huyen igualmente de la barbarie de los soldados japoneses que violan y matan a las mujeres.
Ante la extrema y dramática situación, Miller se verá obligado no sólo a salvar su vida, sino también a convertirse en guía y soporte moral de esa comunidad y en héroe, librando a los dos grupos de mujeres de las barbaridades y los horrores del ejército invasor, al tiempo que conocerá el valor del honor y del sacrificio.
Se trata de una hermosa película, en el mejor y más noble sentido del término, que es un homenaje a esos héroes anónimos que salvan vidas en la sinrazón de la guerra, que tuvo un enorme éxito en su país de origen, en la que se invirtieron más de 90 millones de dólares, siendo una de las más caras y al mismo tiempo más taquillera, que fue designada para competir por el Oscar en habla no inglesa.
A pesar del alto presupuesto se trata de un relato intimista, que se desarrolla casi todo en la iglesia, aunque con algunas escenas bélicas exteriores bien filmadas entre las ruinas.
Un melodrama de guerra lleno de sutilezas, convertido en una historia de supervivencia, un tratado sobre la dignidad en unos duros tiempos de brutalidad y muerte sin límites.
Este atractivo poema visual supone un cántico a la sensibilidad de la condición femenina de unas mujeres aherrojadas y valientes que supieron sacrificarse por unas niñas, vírgenes inocentes, para que no sufrieran los horrores de la guerra y tuvieran en cambio un esperanzador futuro.
En definitiva es una superproducción que nos devuelve a los tradicionales dramas bélicos y humanistas, que posee un guion muy al estilo de Hollywood, con un compacto grupo de actores en el que predominan las mujeres chinas, con el oscarizado actor británico Christian Bale a la cabeza como único occidental del reparto, que interpreta a un hombre atormentado por el deber de proteger a este puñado de mujeres, y una breve intervención del norteamericano Paul Schneider.
La música que acompaña a las imágenes, compuesta por la partitura de Chen Qigang, tiene aires occidentales en muchos momentos en los que subraya la barbarie de este conmovedor drama bélico.
Fue nominada al Globo de oro al mejor film en habla no inglesa.