Título: | INCOMPATIBLES | |
Tit. Orig.: |
DE L'AUTRE CÔTE DU PÉRIPH | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2012 | |
Dirección: | DAVID CHARHON | |
Guión: |
ALEXIS DOLIVET, REMY FOUR, LAURENT LAFITTE, JULIEN WAR. Argumento: ERIC ALTMEYER, NICOLA ALTMEYER |
|
Fotografía: |
ALAIN DUPLANTIER |
|
Música |
LUDOCIV BOURCE |
|
Interpretes: |
OMAR SY, LAURENT LAFITTE, LIONEL ABELANSKI, ZABOU BREITMAN, PATRICK BONNEL, REBECCA AZAN, MAXIME MOTTE, LÈO LÈOTHIER |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 91 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine francés es muy dado al género policiaco, lo que ellos llaman polar, en el que se han dado buenas muestras de notable cine de directores importantes.
Lo que no es tan frecuente es que en los tiempos modernos se dé la película de colegas o buddy movie, con una pareja de policías que resuelven casos delictivos.
En este subgénero se dan diversas variantes, poli bueno / poli malo, poli negro / poli blanco, poli serio / poli cómico.
A este último apartado pertenece el film 'Incompatibles' (2012), título español muy diferente al original que traducido sería lo que el subtítulo dice, 'Al otro lado de la periferia', que se refiere a esta pareja, difícil de congeniar que combinan tanto como el agua y el aceite.
Ousmane Diakhité es un policía de color de barrio, extrovertido e impulsivo, separado y con un hijo adolescente, que investiga un caso de corrupción.
Cuando unos niños encuentran muerta a la esposa de un alto dirigente de la patronal, entra en acción François Monge, un estirado policía de París, que aspira a comisario, que solo piensa en ligarse a las chicas, para investigar el caso.
Ambos terminan unidos en este asunto a pesar de sus caracteres tan distintos y manera de pensar y actuar, en una trama que les lleva a una corrupción financiera y política.
El negro resulta el poli cómico que suele dejar en ridículo al blanco al conocer mejor el barrio y todas triquiñuelas propias de un caso en el que le lleva muchos días de ventaja en la investigación del mismo.
El guion, a pesar de estar escrito por tres guionistas, resulta forzado en muchas de las situaciones increíbles, ingenioso a veces, sin mucha comicidad, que avanza a empujones, sin ritmo, debido esto último a la dirección de David Charhon que hace con éste su segundo largometraje como director, que habla de la diferencia de personalidad, de la colaboración entre colegas, de la amistad y de una cierta crítica social.
El argumento no nos dice nada nuevo ya que casos de este tipo nos lo ofrece el cine a diario, lo único que se intenta es explotar el éxito que tuvo Omar Sy en la cinta 'Intocable' (2011), de Olivier Nakache y Eric Toledano, en la que hacía del cuidador del inválido François Cluzet, que fue todo un taquillazo en Francia, que obtuvo una enorme cantidad de nominaciones y premios internacionales, entre ellos el Goya como mejor película europea.
Hace un homenaje a 'Superdetective en Hollywood', film que la pareja tiene como espejo, y hace referencia también a 'El profesional', con Jean-Paul Belmondo.
Un trabajo correcto de la pareja de actores protagonistas asumiendo cada uno el roll asignado, consiguiendo el objetivo propuesto que no es otro que entretener.