Título: | THE HOST (LA HUÉSPED) | |
Tit. Orig.: |
THE HOST | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2013 | |
Dirección: | ANDREW NICCOL | |
Guión: |
ANDREW NICCOL, STEPHENIE MEYER. Basados en la novela escrita por STEPHENIE MEYER |
|
Fotografía: |
ROBERTO SCHAEFER |
|
Música |
ANTONIO PINTO |
|
Interpretes: |
SAOIRSE RONAN, DIANE KRUGER, MAX IRONS, JAKE ABEL, WILLIAM HURT, BOYD HOLBROOK, FRANCIS FISHER, SCOTT LAWRENCE, MARCUS LYLE BROWN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 124 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hay veces que un guionista termina pasándose a la dirección para llevar a la pantalla sus propias obras, pero en el caso del neozelandés Andrew Niccol ambas cosas sucedieron al mismo tiempo cuando escribió y dirigió 'Gattaca' (1997), una curiosa película de ciencia ficción y un año más tarde hizo el guion de 'El show de Truman' (1998) por el que recibió un gran reconocimiento y numerosos premios internacionales, lo que seguramente le sirvió para afianzarse en su carrera como director para escribir y hacer sus siguientes films 'Simone' (2002), 'El señor de la guerra' (2005), 'In Time' (2011) y ahora 'La huésped' (2013).
Como se puede ver por su aún corta filmografía las temáticas de sus cintas han sido variadas, todas con guiones suyos originales hasta este momento en que por primera vez se basa en la adaptación de una novela ajena, en este caso la escrita por la autora norteamericana de moda Stephenie Meyer a juzgar por el éxito obtenido con su trilogía 'Crepúsculo' de la que algo tiene esta nueva historia.
La acción se sitúa en un futuro no muy lejano en el que la Tierra ha sido invadida por unos seres alienígenas pacíficos que se apoderan de los cuerpos de los humanos borrándoles la mente. Melanie tras una persecución en la que creen que ha muerto aún permanece dentro de su cuerpo y desde su interior dirige al nuevo ser que han metido en él, Wanderer.
Aunque el planeta ha sido conquistado aún hay algunos resistentes que le dan refugio, tratando de vencer los peligros que le salen al paso y demostrando que el amor lo puede todo.
Los invasores han transformado la Tierra en un mundo en paz y seguro, en el que no hay hambre, ni enfermedades, ni violencia, ni miedo. El problema entre Melany y Wanderer surge cuando ambas se enamoran de chicos diferentes.
Esta vez la mormona Stephenie Meyer sigue hablando del amor romántico, pero si en 'Crepúsculo' era la fantasía entre humanos, vampiros y lobos, aquí es entre humanos y extraterrestres en una historia de ciencia ficción, en la que en el mismo cuerpo conviven dos almas, la de Wanderer y la de Melanie.
Con esta nueva película Niccol vuelve a la ciencia ficción con la que inició su carrera con 'Gattaca', pero sin naves espaciales, sino tratando un conflicto interior de celos y amor dentro de la acción.
No era fácil hacer un guion de una novela que tiene 600 páginas de la que hubo que eliminar personajes y acciones para quedar en lo que es este film. La otra dificultad era el personaje encerrado dentro del cuerpo y la constante voz en off, así como la claustrofobia que produce tanto tiempo refugiados en las cuevas del desierto para la supervivencia, mientras que sus personajes juegan con el amor, la fidelidad, la traición, la pasión.
Aunque la historia no acaba de satisfacer con una realización bastante plana, sin apenas emoción, con los habituales diálogos románticos de la puritana Meyer, hay que admitir que al menos distrae y buena parte de ello debido a su joven protagonista la actriz Saoirse Ronan, mientras que Diane Kruger se divierte haciendo por primera vez un papel de malvada y William Hurt pone cordura en todo ello.