Título: | ADAM RESUCITADO | |
Tit. Orig.: |
ADAM RESURRECTED | |
Nacionalidad: | EE.UU., ALEMANIA, ISRAEL, 2008 | |
Dirección: | PAUL SCHRADER | |
Guión: |
NOAH STOLLMAN. Basado en la novela "El hombre perro", escrita por YORAM KANIUK |
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Fotografía: |
SEBASTIAN EDSCHMID |
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Música |
GABRIEL YARED |
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Interpretes: |
JEFF GOLDBLUM, WILLEM DAFOE, AYELET ZURER, DEREK JACOBI, HANA LASZLO, JOACHIM KRÓL, VERONICA FERRES, JULIANE KÖHLER, TUDOR RAPITEANU |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 106 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Curiosamente el guionista de títulos tan famosos como 'Toro salvaje' o 'Taxi Driver', para llevar a cabo la realización de esta película, no se basa en un guion propio, sino de Noah Stollman, que a su vez adapta la controvertida novela del escritor y periodista israelita Yoram Kaniuk, 'El hombre perro', una de las más notables de la literatura hebrea, publicada en 1971, sobre la naturaleza del anhelo humano y de la delgada línea que separa la libertad del cautiverio, el humor negro de la tragedia y la razón de la locura.
La novela añade algo nuevo sobre la catástrofe del Holocausto, de la supervivencia de los que lo padecieron y si salieron con vida quedaron trastornados ante el horror vivido y lo absurdo de aquella tremenda situación.
La acción de este poderoso e intrigante drama a contracorriente se sitúa en los años 60, momento en que el ilusionista judío Adam Stein es recluido en una clínica psiquiátrica, enclavada en el desierto de Negev, dedicada a supervivientes del Holocausto. Su personalidad hace que domine a los demás enfermos y a la enfermera Gina. La llegada de David, un niño que se cree un perro, evocará su memoria cuando en un campo de concentración fue humillado por un comandante nazi que le hizo vivir como un perro.
Se trata de un simbólica y oscura fábula poética, críptica e intelectual, sobre dos almas gemelas unidas por la necesidad de volver a renacer y olvidar el tiempo pretérito.
A lo largo del desarrollo de la historia y a base de flash-backs va recordando momentos del Holocausto en el que fue apresado con su esposa y con su hija, a la que buscará cuando el infierno del cautiverio termine, fragmentos que se ofrecen en blanco y negro.
Al tiempo el film refleja el comportamiento humano, la perversión nazi que dejó atrás millones de muertos y los pocos que se salvaron quedaron traumatizados, como los enfermos de la citada residencia psiquiátrica, el deseo de libertad de los que están en encerrados, el humor negro del payaso que Adam lleva dentro mezclado con la tragedia de la guerra y la locura.
Como buena parte de la obra de Paul Schrader está marcada por una infancia traumática, educado en la estricta religión calvinista que le tuvo reprimido y no le permitió ir al cine hasta que no tuvo 18 años de edad, de lo que se desquitó cuando empezó a escribir guiones para la pantalla, librándose así de todo los traumas del pasado, como también le ocurre al protagonista de esta cinta.
Su filmografía es bastante irregular y tal vez debido a ello ha tardado cuatro años en llegar hasta nosotros este título, que no está falto de interés pero está realizado de forma pesada debido a escasa fluidez narrativa y excesivas repeticiones, demasiado literario y hasta teatral, con los constantes saltos atrás para rememorar el pasado de Adams, junto la visión de la locura.
La película es en un buen porcentaje la interpretación de Jeff Goldblum cuyo personaje, de una psicología compleja, parece cortado a su medida, al interpretar a ese payaso que bajo la pintura de su rostro esconde todo su dolor. Le da una buena réplica Willem Dafoe.
Logró el premio a la mejor música en la Semana de cine de Valladolid 2009 para Gabriel Yared por este film y también por la partitura de 'El erizo'.