Título: | EL ACUSADO | |
Tit. Orig.: |
OBZALOVANY | |
Nacionalidad: | CHECOSLOVAQUIA, 1964 | |
Dirección: | JÁN KÁDAR, ELDMAR KLOS | |
Guión: |
JÁN KÁDAR, ELDMAR KLOS, VLADIMIR VALENTA. Basados en la novela escrita por HENKA HASKOVA |
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Fotografía: |
RUDOLF MILIC |
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Música |
ZDENEK LISKA |
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Interpretes: |
VLADO MÜLLER, JAROSLAV BLASEK, MIROSLAV MACHACEK, MILAN JODLICKA |
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Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 21 AÑOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
La película que nos ocupa tuvo sus dificultades para obtener el permiso de exhibición, en cine clubs, tanto de salida de su país como de entrada en el nuestro. El partidismo de ideas de sus autores provocaron este incidente, no obstante el film expone muy claramente y con concisión todo aquello que quiere decirle al espectador.
Es una cinta valiente, máxime si consideramos su origen y al mismo es una largometraje de un cine realizado con elementos técnicos nuevos. No es que aporte nada a este tipo de películas de juicios, ya que hasta su técnica de planificación nos recordó en algunas escenas a la usada por Stanley Kramer en su "Vencedores y vencidos", sino por la vivacidad y soltura de su cámara, por su gran sentido de la colocación y de sus movimientos, por la elección de imágenes exactas.
Todo esto junto a la idea de la elección de una sola y breve escena que da lugar a ser la base de todos los flash-back del film. Son estos elementos los que hacen que la cinta no resulte ni teatral ni literaria. Lo primero era fácil caer en ello por el esquema de la película y lo segundo por tratarse de un proceso muy distinto en el que no se trata de un hecho criminal o de asesinato, si no más bien un juicio de ideas abstractas difíciles de plasmar en una pantalla cinematográfica con otros elementos que no sean las palabras. Y no por ello debemos menospreciar a éstas y considerarlas como un elemento no cinematográfico sino todo lo contrario si están bien usadas y no se abunda en ellas.
Es admirable también la nitidez de la fotografía en blanco y negro que suelen conseguir estos países centro-europeos en sus filmes.
"El acusado" es una cinta inteligente tratando un problema harto espinoso y difícil, resuelto con inteligencia en su justo medio.