Título: | LOL | |
Tit. Orig.: |
LOL | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2011 | |
Dirección: | LISA AZUELOS | |
Guión: |
LISA AZUELOS, KAMIR AÏNOUX |
|
Fotografía: |
KIERAN McGUIGAN |
|
Música |
ROB SIMONSEN |
|
Interpretes: |
MILEY CYRUS, DEMI MOORE, ASHLEY GREENE, THOMAS JANE, DOUGLAS BOOTH, ASHLEY HINSHAW, GINA GERSHON, JAY FERNANDEZ, NORA DUNN, AUSTIN NICHOLS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 97 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Lisa Azuelos, por más señas hija de Marie Laforêt, se dio cuenta de que no había películas serias que reflejaran la problemática de la juventud actual y basándose en su propia experiencia en la relación que mantenía con su hija de 16 años, enfrentada a los peligros y dilemas de la juventud, que busca la independencia y la madurez, fue por lo que decidió escribir la historia que dio lugar al guion de su film 'Lol' (Laughing Out Loud) (2008), con Sophie Marceau, que fue un éxito de tal calibre en Francia que superó las recaudaciones de 'Slundog millionaire'.
Tal triunfo no podía pasar desapercibido para la industria del cine americano que con tanta frecuencia bebe en las fuentes de otras cinematografías y muy especialmente en la francesa, por lo que los productores propusieron a Lisa Azuelos que hiciera la versión americana de su propio guion, lo que ha llevado a cabo calcando las situaciones, con ligeras variantes, situándolo esta vez en Chicago, enfrentando a la juventud con los medios más modernos a su alcance en comunicación, como los móviles y las redes sociales.
Lola tras romper con Chad, su novio, se refugia en su mejor amigo que siempre estuvo enamorado de ella.
En su argumento trata de reflejar no solo la relación de los jóvenes entre sí sino también con sus padres, en este caso de Lola con su sobreprotectora madre, Anne, que a veces no se da cuenta de que ella hacía lo mismo con sus padres cuando tenía la edad de su hija, aunque entonces tal vez no hubiera los peligros de las drogas, el alcohol y la libertad sexual que hay en estos tiempos lo que le lleva, dada su experiencia, a actuar de forma más rígida.
Por otra parte ella está siguiendo una conducta parecida cuando estando divorciada se ve a escondidas con su ex-marido y al mismo tiempo mantiene relaciones con el amable y joven policía que un día se ofreció a llevarle a casa cuando sufrió la rotura del tacón de su zapato.
Cuando tuvimos la ocasión de ver la versión francesa de esta misma cinta nos causó una sensación bastante aceptable, sin embargo al ver la americana nos da la impresión de ser menos fresca y más convencional, demasiado empalagosa en esa relación entre madre e hija, en las reflexiones entre ambas y la que mantiene Lola con sus amigas y amigos de la facultad, lo que resulta bastante aburrido.
Da pena que la juventud actual sea tan superficial y con tan pocos deseos de ser alguien y de triunfar y sobre eso la película no hace ninguna crítica al respecto, siendo en ese sentido más profunda e interesante la francesa.
En ésta se le ha dado un punto de vista más americano de la chica preocupada por la popularidad, seguidora de la moda y de las nuevas tecnologías de la comunicación.
De sus imágenes se desprende que es un film muy de mujeres, desde la directora y guionista, hasta las mismas protagonistas que dejan un poco de lado a los personajes masculinos que a veces sólo sirven de objetos de admiración a conseguir por su belleza, caso del profesor de matemáticas.
Interesan poco las rivalidades y cotilleos entre ellas y todo eso le hace perder profundidad, en lo que posiblemente fuera la primera intención de Lisa Azuelos, en esta ocasión en una historia llena de tópicos y sentimientos de adolescentes, que se queda en lo superficial, con look de revistas del corazón y dedicada al lucimiento de Miley Cyrus.
En la nueva cinta con el reparto elegido encabezado por Miley Cyrus para atraer a la juventud y la belleza que aún conserva Demy Moore para los adultos, nos da la impresión de que el milagro comercial que fue en Francia no se va a producir esta vez.