Título: | OCTOBER BABY | |
Tit. Orig.: |
OCTOBER BABY | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2012 | |
Dirección: | ANDREW, JON ERWIN | |
Guión: |
THERESA PRESTON, CECIL STOKES, JON ERWIN. Argumento: ANDREW, JON ERWIN. Inspirados en la historia real de GIANNA JESSEN |
|
Fotografía: |
JON ERWIN |
|
Música |
PAUL MILLS |
|
Interpretes: |
RACHEL HENDRIX, JASON BURKEY, JOHN SCHNEIDER, JENNIFER PRICE, COLLEN TRUSLER, JAMES AUSTIN JOHNSON, MARY TOLLEY, COREY WINSTON |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 104 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras dirigir documentales, series de televisión y películas para video Andrew Erwin, en compañía de su hermano Jon, deciden debutar en el largometraje para la pantalla grande con esta ópera prima titulada 'October Baby' (2012), inspirada en la historia real de la californiana Gianna Jessen.
Hannah tiene 19 años y actúa en una obra de teatro en la Universidad, pero a poco de comenzar la representación sufre un desmayo en el escenario. Tras varias pruebas se entera que nació prematura y que sus padres la adoptaron. Ante esta noticia siente la necesidad de encontrar a su verdadera madre biológica y aprovechando las vacaciones de primavera emprende un viaje con Jason, su amigo de toda la vida, en su búsqueda, por lo que la segunda parte de esta historia se convierte en una road movie.
En los créditos finales los directores de este film cuentan cómo al enterarse de esta historia pidieron permiso a una de las protagonistas de la misma, que incluso accedió a interpretar uno de los papeles, lo que le dio más intensidad al drama ya que no tuvo que fingir ninguna falsa emoción, sino la que le produjo lo que vivió en su día al afrontar esa idéntica situación.
Por el aspecto que se desprende de esta cinta da la impresión de ser cine independiente americano, por los medios empleados y actores poco conocidos, y en cuanto al tema que trata, se respira el aroma de cualquier telefilm de sobremesa, cargado de buenas intenciones en defensa de la vida y en contra del aborto.
Está bastante cuidado en muchos aspectos, con un guion que mantiene el interés, que se lleva bien desde el inicio y emociona en algunos momentos al conocer este drama real si el espectador se pone en el lugar de la protagonista, aunque tiene varias escenas blandas y poco creíbles en la conducta de algunos adultos para con la protagonista, ya que todo el mundo se compadece de ella y le perdona sus faltas.
Este tipo de drama vital sobre una chica que busca la verdad de su pasado y su propia identidad se sabe, más o menos, cómo empiezan y previsiblemente cómo terminan, por lo que mucha emoción no proporcionan aunque sí interés y más si están bien interpretados, y aunque en este caso el peso de la acción recaiga en actores jóvenes, los adultos también tienen parte importante.
Película tal vez un poco alargada, pero no por ello deja de seguirse bien este melodrama de secretos familiares, que es la crónica de la madurez de Hannah en un viaje iniciático en busca de sus orígenes que de camino aborda el polémico tema del aborto y la adopción, al tiempo que también el tema del perdón y la relación entre los padres y los hijos.
Correctamente interpretado por Rachel Hendrix, fotógrafo de profesión, que hace su debut en este drama existencial, que se hace querer. Al final todo el mundo es bueno.