Título: | ALACRÁN ENAMORADO | |
Tit. Orig.: |
ALACRÁN ENAMORADO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: | SANTIAGO A. ZANNOU | |
Guión: |
SANTIAGO A. ZANNOU, CARLOS BARDEM. Basados en la novela escrita por CARLOS BARDEM |
|
Fotografía: |
JUANMI AZPIROZ |
|
Música |
WOULFRANK ZANNOU |
|
Interpretes: |
CARLOS BARDEM, ÁLEX GONZÁLEZ, MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE, JUDITH DIAKHATE, JAVIER BARDEM, JUAN CARLOS BELLIDO, LUIS MOTTOLA, HOVIK KEUCHKERIAN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 96 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La carrera del madrileño director de color Santiago A. Zannou se inició con dos cortos y debutó en el largometraje con un título interesante 'El truco del manco' (2008), que ganó tres premios Goya, a la dirección novel y dos para El Langui como mejor actor y mejor canción, al que siguieron dos documentales, 'El alma de la roja' (2009) y 'La puerta de no retorno' (2011) y ahora nos llega su segunda película 'Alacrán enamorado' (2013).
La historia se basa en la novela de igual título, la cuarta escrita por el actor Carlos Bardem, con quien Zannou se ha encargado de escribir el guion ambientado en el mundo de los gimnasios y el boxeo.
No es un tema que sea tocado frecuentemente por el cine español pero en esta ocasión se centra en los gimnasios que entrenan a los muchachos que quieren practicar ese deporte, aquí mezclado con un tema sentimental y de redención.
Julián pertenece a un grupo extremista radical neonazi que por la noches expresan su odio racista contra los negros y aquellos que piensan distinto a ellos con sus conductas xenófobas.
Un día descubrirá su afición al boxeo gracias a Carlomonte, un borracho exboxeador fracasado, que lo perdió todo, él será quien le enseñe lo que sabe, y mientras va descargando la rabia que llevaba dentro conocerá el amor con Alyssa, precisamente una joven mulata.
El boxeo es una excusa para hacer una crítica a esos grupos racistas que siembran la violencia por doquier imponiendo su propia ley contra los inmigrantes, los que son diferentes, ya sean negros, chinos o de cualquier raza o confesión religiosa a la suya, si es que la tienen.
Ese grupo está liderado por el cínico personaje de Solís, un abogado que interpreta Javier Bardem, (al que sin duda ha pedido colaboración su hermano Carlos también en la producción), que es un mafioso que se aprovecha de esos jóvenes radicales en su propio beneficio.
Capitanea la fundación Ezra Pound, nombre del poeta americano cuyo fascismo y antisemitismo dejó ver a lo largo de su obra.
De camino tiene otras virtudes como la redención de Julián a través del deporte y del amor, olvidándose de su odio radical a pesar de que sus antiguos compañeros le pondrán a prueba, pero siempre se puede luchar contra la adversidad para mejorar y encontrar la felicidad a pesar de que todo esté en contra.
También está el personaje positivo y noble de Carlomonte quien a pesar de su fracaso anterior, no tira nunca la toalla.
El film abusa un poco del boxeo, usado como metáfora, pero como apuntábamos antes es la excusa para contar este relato de amistad, de violencia y de amor, donde es importante saber levantarse tras haber sido tumbado.
A pesar de todo el guion no evita caer en algunos tópicos y que acabe siendo previsible, a pesar de su esperanzadora apuesta redentora a través de la amistad y el trabajo, al que Zannou le da el ritmo preciso acompasado por la música y las canciones de su hermano Woulfrank.
Destaca del cuadro interpretativo Carlos Bardem al que nunca hemos visto mejor en su humanitario personaje de Carlomonte.