Título: | ON THE ROAD (EN LA CARRETERA) | |
Tit. Orig.: |
ON THE ROAD | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2012 | |
Dirección: | WALTER SALLES | |
Guión: |
JOSÉ RIVERA. Basado en la novela escrita por JACK KEROUAC |
|
Fotografía: |
ÉRIC GAUTIER |
|
Música |
GUSTAVO SANTAOLALLA, CHARLIE HADEN, BRIAN BLADE |
|
Interpretes: |
GARRETT HEDLUND, SAM RIDLEY, KRISTEN STEWART, AMY ADAMS, TOM STURRIDGE, ALICE BRAGA, KIRSTEN DUNST, VIGGO MORTENSEN, ELISABETH MOSS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 123 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Jack Kerouac nació en Lowell (Massachussetts) en 1922, estudió en escuelas católicas y en la Universidad de Columbia. Publicó su primera novela, La ciudad y el campo en 1950, convirtiéndose en uno de los padres de la generación beat, junto a William Burroughs y el poeta Allen Ginsberg. Entre sus novelas está 'En el camino', editada en 1957, considera su obra maestra, que es la historia de una aventura moral, de una experiencia mística y de un largo vagabundear por los Estados Unidos, de vivir la vida al máximo, con un fuerte contenido autobiográfico mezclado con elementos imaginados, con la esperanza de encontrar una forma revolucionaria de escribir, con una nueva estructura narrativa.
El libro fue prohibido en algunos países y en otros publicado décadas más tarde, debido al libertinaje de sus protagonistas, la práctica del sexo y el constante uso que hacen del alcohol y las drogas.
Dado su carácter itinerante y personal era difícil de plasmar en la pantalla por lo que han sido varios directores los que lo intentaron con anterioridad.
Parte de su dificultad estriba en que no se atiene a la estructura clásica de principio nudo y desenlace sino que a lo largo de sus páginas se alternan momentos introspectivos con otros de acción físicos, con estados anímicos de felicidad, de desesperación, de duda, de alegría, de tristeza, de miedo al compromiso amoroso y familiar, ante las situaciones vividas, muchas veces influidas por el alcohol o las drogas, de improvisación otras, como ocurre en la música de jazz, muy presente en sus vidas, como se refleja también en la película.
De hecho la versión que comentamos le ha costado varios años al guionista José Rivera hacer el guion tratando de ser fiel más al espíritu de la novela que a la literalidad de la misma, ya que consta de 400 páginas en edición de bolsillo.
El joven Sal Paradise, aspirante a escritor, tras la muerte de su padre, conoce a Dean Moriarty, un expresidiario lleno de carisma y energía vital, que lo arrastra por las carreteras de EE.UU. en compañía de su mujer Mary Lou tratando de encontrar sentido a sus vidas entre ritmos de jazz y canutos de marihuana.
Es la historia de unos jóvenes que no encontraron su sitio en la América conservadora de los años finales de los 40, que intentaron cambiar la cultura y otra forma de ver el mundo, mostrado en un viaje real e interior.
Posiblemente la propia estructura de la novela, que ha querido respetar Walter Salles, e igualmente reflejar las ganas de vivir de sus personajes, hace que el film sea un tanto monótono, lo que al mismo tiempo muestra la dificultad de adaptar el libro al cine. Cuida la ambientación, elige multitud de localizaciones en ese viaje itinerante de los personajes, la música, la fotografía, pero es difícil de captar el espíritu que los anima.
Tal vez el resultado demuestra que al igual que Kerouac buscaba una forma distinta de escribir, posiblemente habría que hallar una manera diferente para filmar esta obra.
A lo mejor lo que aquella generación rebelde pretendía ya a nosotros nos parezca obsoleto.
Los actores hacen su trabajo con cierta convicción destacando Garrett Hedlund en el papel de Dean Moriarty y por otra parte hay que agradecerle a Walter Salles que al menos lo haya intentado, cosa que otros, incluso más importantes que él, no se atrevieron.