Título: | HASTA LA VISTA | |
Tit. Orig.: |
COME AS YOU ARE | |
Nacionalidad: | BÉLGICA, 2011 | |
Dirección: | GEOFFREY ENTHOVEN | |
Guión: |
PIERRE DE CLERCQ. Argumento: MARIANO VANHOOF, Basado en una idea original de ASTA PHILPOT |
|
Fotografía: |
GERD SCHELFHOUT |
|
Música |
MEURIS, PAPERMOUTH |
|
Interpretes: |
JOM AUDENAERT, ISABELLE DE HERTOGH, GILLES DE SCHRIJVER, ROBERCHT VANDEN THOREN, IMKE DESART, JOHAN HELDENBERGH, KARLIJN SILEGHEN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 113 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Es interesante que el cine que refleja la discapacidad de algunas personas sea tomado con humor, sin ahondar en las desgracias ni por ello tener que ponerse triste, ya que de esa forma es mejor aceptado por el espectador.
Así se lo ha tomado el joven realizador belga Geoffrey Enthoven para contarnos la historia que refleja en ésta la quinta película de su filmografía.
Tres jóvenes veinteañeros, aficionados a la enología, deciden hacer un viaje con esa excusa, desde Bélgica a España, pero la verdad es que desean experimentar el sexo, ya que los tres son vírgenes. Pero hay un problema, son discapacitados: Jozef es ciego, Lars tiene un cáncer cerebral grave y va en silla de ruedas al igual que Philip que es un tetrapléjico y carece totalmente de movilidad. En una furgoneta especial para estos casos emprenden el camino a Andalucía con Claude al volante.
Es un relato de amistad, de amor y de sexo tomado con humor que es como mejor se pasan esas situaciones dolorosas, siempre con un afán de superación, corriendo una aventura que creían imposible, a base de fuerza de voluntad y un deseo irrefrenable de satisfacer un sueño hasta entonces inalcanzable.
El guion, que está basado en hechos reales, toma el aspecto de una road movie y a lo largo del camino van surgiendo las distintas situaciones cómicas y también algunas dramáticas.
Está muy bien estructurado, sabiendo introducir en cada momento lo que es más apropiado para la trama, mientras los lazos de amistad se estrechan, se ríen unos de otros y ven lograda su libertad, a pesar de depender entre sí y de Claude en algunos momentos, que no solo les ayuda sino que termina dándoles ternura, afecto y cariño, que dada su obesidad también se podría considerar discapacitada.
El carácter de cada uno de ellos es muy diferente, especialmente en Philip que es el que más necesita de los demás y sin embargo es el que más protesta, comportándose a veces de forma egoísta, cruel, caprichosa y grosera; Lars es jovial y alegre pero está condicionado por su enfermedad, en cambio Jozef es el más humilde y al que le pasan todas las desgracias.
Por su parte Claude, con la que Philip se mete porque cree que no conoce el idioma, termina siendo una madre para todos ellos y con la que acaban encantados.
Los padres se oponen al viaje por el riesgo que conlleva, pero ellos se escapan en contra de sus voluntades. De ellos también se muestra el cariño y el desvelo por sus hijos.
En cuanto a los actores los cuatro principales se comportan estupendamente teniendo en cuenta que ninguno de ellos sufre la discapacidad que se les ha encargado interpretar.
Una dirección ágil, que ha sabido aprovechar bien los 2'2 millones de euros de su presupuesto, que hace que en ningún momento se note el largo metraje y una interpretación en todos ellos que han sabido conquistar a los jurados de los festivales por donde ha pasado este film consiguiendo once premios en total, entre ellos la Espiga de oro y el Premio de la juventud en Valladolid, el premio del público de la Academia del cine europeo, el premio del público y una mención especial del jurado en Montreal, y el Premio del público en Karlovy Vary, entre otros.