Título: | LOS ILUSOS | |
Tit. Orig.: |
LOS ILUSOS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: | JONÁS TRUEBA | |
Guión: |
JONÁS TRUEBA |
|
Fotografía: |
SANTIAGO RACAJ |
|
Música |
Varios |
|
Interpretes: |
FRANCESCO CARRIL, AURA GARRIDO, VITO SANZ, MIKELE URROZ, ISABELLE STOFFEL, LUIS MIGUEL MADRID |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 93 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Jonás Trueba es hijo de Fernando y sobrino de David.
Comenzó haciendo los guiones de 'Más pena que gloria' (2001), 'Vete de mí' (2006), 'El baile de la Victoria' (2009) y 'Todas las canciones hablan de mí' (2010) título este último con el que debutó en la dirección. 'Los ilusos' (2013) es su segundo largometraje.
Hay veces que se hacen ejercicios de escuela como práctica de examen, hay otras en que se ruedan cortos, documentales, cine experimental, de autor, de arte y ensayo, pero lo que nos encontramos en 'Los ilusos' no tiene clasificación posible.
El joven Trueba, con una cámara de Super-16 mm., celuloide en blanco y negro, junto con una serie de amiguetes y a ratos perdidos, nos muestra charlas intranscendentes, su deseo de hacer cine, comidas, borracheras, paseos, escuchar una canción, unas niñas pequeñas jueguen con unas cintas de video, en todo eso pierden el tiempo y se lo hacen perder también al espectador, ya que no conducen esas imágenes a ninguna parte, filmadas sin guion, sin planificar, ya que parece que están por montar, con tomas falsas, tomas de sonido, claquetas incluidas.
Más que una película, como dice el propio Jonás, es una provocación.
En medio introduce algunos textos de sesudos intelectuales y varios rótulos que no tienen nada que ver con lo que se ve en la pantalla como "Genios o enamorados", "La fugitiva", "La muerte del cine", "El rescate"y "Testamentos traicionados".
En el último tercio tiene un poco de más sentido, en el que León va al cine con Sofía a ver una película que resulta ser en blue-ray, hablan de la profesión de periodista de ella o de cineasta de él que ha hecho un film familiar, porque usa a la familia.
Da la sensación de ser una serie de recortes de celuloide pegados sin más hilazón, ni motivación de unir los mismos o tal vez es que somos muy torpes y no hemos entendido el mensaje o lo que nos ha querido decir, ya que tal vez sea un cine tan avanzado que no llegamos a comprenderlo. De ser así pedimos disculpas por no haber sabido transmitirlo al espectador.
Por favor, los experimentos con gaseosa y a ser posible en casa, pero no exhibir esto en una pantalla de cine, ya que echa a los espectadores de las salas.
Con productos así no es extraño que se pierdan espectadores y que éstos se alejen de nuestro cine, amén de que se invierta dinero en hacer estas cosas, aunque en este caso tal vez se lo haya pagado el propio Trueba de su bolsillo.