Ficha técnica
Título: | AYER NO TERMINA NUNCA | |
Tit. Orig.: |
AYER NO TERMINA NUNCA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: | ISABEL COIXET | |
Guión: |
ISABEL COIXET |
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Fotografía: |
JORDI AZATEGUI |
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Música |
ALFONSO DE VILALLONGA |
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Interpretes: |
JAVIER CÁMARA, CANDELA PEÑA |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 98 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
De la directora catalana Isabel Coixet nos han interesado 'Cosas que nunca te dije' (1996), 'Mi vida sin mí' (2003), 'La vida secreta de las palabras' (2005), 'Elegy' (2008) pero dejan de interesarnos sus películas políticas en las que trata de inducir al espectador en una dirección determinada sin darse cuenta que de esa manera pierde audiencia y calidad cinematográfica.
Con 'Ayer no termina nunca' (2013), su obra más radical y arriesgada, ha tratado de hacer un drama en torno a una pareja que sitúa en 2017 y comienza por introducir algunas puyas referentes a la actualidad siendo de lo más pesimista con el presente y futuro de España que sitúa en el desastre y en contra del gobierno actual.
La pareja se encuentra, tras cinco años de separación, en un lugar inhóspito, desolado, desierto, un extraño edificio de colores grises en el que se supone que han de firmar unos papeles que le debe presentar un funcionario que nunca llega. Ella es una activista, él un profesor universitario que huyó a Alemania.
De forma fría y distante, un tanto hostil, inician el diálogo a través del cual nos enteramos de un pasado, de una ruptura inesperada por parte del marido y de un luctuoso suceso en torno a su hijo de siete años, que ella atribuye a negligencias médicas debido a los recortes en sanidad, algo que le reprocha a él constantemente y de una forma reiterativa, por su dolor y el trauma que le produjo.
Lo que sigue a continuación son unos diálogos intrascendentes, alargados, sobre la nostalgia, el rencor, la ausencia, el desamor, el odio, donde hablan de la crisis, los recortes, plantean una España catastrófica, de heridas aún abiertas y decirse las cosas que antes no se dijeron que a nadie interesan, con unos intervalos en blanco y negro que a veces son como la conciencia de los contendientes o aspectos del pasado y otras una continuación de lo mismo que están hablando en ese momento lo que resulta inexplicable, artificioso y además sobra.
La frialdad y distancia de los ex-esposos de repente se vuelve acalorada y discuten fervientemente, toman chocolate o vino y terminan finalmente por recordar el pasado de forma más o menos amorosa y un tanto aparatosa.
El film tiene un tono teatral, no en vano está ligeramente inspirado en una obra escénica 'Antes te gustaba la lluvia', de Lot Vekemans, que echa para atrás, por muchos cambios de plano que haga de forma mecánica a lo largo de la interminable conversación sobre el dolor y el pasado, sin que lleguen a emocionar en ningún momento.
Los actores ya no saben qué postura adoptar, ni cómo ponerse, en el esfuerzo de sacar sus personajes adelante, bordeando a veces el ridículo y la cursilería en algunas de sus frases.
La película tiene buenas intenciones pero un pobre resultado.
Resulta de lo más aburrida y en muchos momentos está el espectador deseando que se acabe.
Tras pasar por el Festival de Berlín, en la sección Panorama, sin pena ni gloria, en el Festival de cine español de Málaga ganó cuatro premios: Especial del jurado, fotografía, montaje y Candela Peña (exaequo con Aura Garrido por 'Stockholm') se hizo con el de la mejor actriz del certamen. Demasiados premios para tan poco guiso.