Título: | 7 CAJAS | |
Tit. Orig.: |
7 CAJAS | |
Nacionalidad: | PARAGUAY, ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | JUAN CARLOS MANEGLIA, TANA SCHÉMBORI | |
Guión: |
JUAN CARLOS MANEGLIA |
|
Fotografía: |
RICHARD CAREAGA |
|
Música |
FRAN VILLALBA |
|
Interpretes: |
CELSO FRANCO, LALI GONZÁLEZ, VÍCTOR SOSA, NICO GARCÍA, PALETITA, MANUEL PORTILLO, MARIO TOÑANEZ, ROBERTO CARDOZO, NELLY DÁVALOS, JOHNNY KIM, LUIS GUTIÉRREZ, KATIA GARCÍA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 101 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No es frecuente encontrar en las pantallas comerciales españolas una cinta paraguaya, ya que casi ni en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva suele acudir puesto que apenas si existen producciones cinematográficas de argumento en aquel país, teniendo en cuenta que '7 cajas' está entre las 20 películas paraguayas que se han hecho en toda la historia de su cine.
El film ha sido un acontecimiento en sus salas superando en asistencia incluso a 'Titanic' que tuvo 150.000 espectadores.
'7 cajas' empezó su proyecto en 1992 y se pudo terminar gracias a la aportación de los premios Cine en Construcción y el de la juventud que recibió en el Festival de cine de San Sebastián, tras haber pasado por el Festival de Toronto 2012 donde fue muy favorablemente acogida y ser Declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de Paraguay.
Cuenta la aventura que le sucede a Víctor, un carretillero de 17 años, del Mercado 4 de Asunción, cuando le encargan transportar en su carretilla siete cajas con una mercancía muy valiosa que la policía busca para requisar.
Su joven amiga Liz, le ayuda a esquivar a la mafia, a la policía y a evitar la rivalidad de otro carretillero que quiere quitarle la mercadería para ganarse los cien dólares que le han prometido.
El simple argumento es ya de por sí interesante, a pesar de tener una ubicación muy limitada y un entorno hostil donde a diario se desarrolla una lucha sin cuartel por la supervivencia. Está muy bien llevado con un guion muy elaborado que encaja perfectamente las acciones, que se ven complicadas con otra historia dramática la de la hermana de Víctor con una compañera de su trabajo que está a punto de dar a luz.
Este relato es fácil carne de remake del cine americano en el que podría resulta más brillante y dar mucho más de sí.
Todo sucede desde las 15'30 horas de la tarde de un día de abril de 2005 hasta la madrugada en el Mercado 4 de Asunción.
A lo largo de la acción se desliza cierta crítica a la corrupción de la policía, la marginalidad, la pobreza, el tráfico de objetos y el crimen, que existe en una sociedad dominada por los clanes.
Está rodada con gran frescura en el lenguaje Jopará, una mezcla de guaraní y español, por lo que ha sido necesario subtitularla en español lo que no fue obstáculo para convertirse en la más taquillera de las producciones de su país.
Los dos directores, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, que hacen su ópera prima, tras el mediometraje 'Cándida' (2004), a pesar de contar con un escaso presupuesto, hacen una realización ingeniosa, sacando un gran provecho del mismo, con un montaje dinámico y mostrando una gran habilidad en el manejo de la cámara en varios travellings por las calles y los puestos del mercado en largas carreras dificultadas en el transcurrir de las persecuciones que llevan a cabo los protagonistas, animadas con una dinámica música de Fran Villalba.
Los actores se comportan con naturalidad a pesar de ser casi todos ellos no profesionales.
Fue nominada a los Goyas a la mejor película hispanoamericana.