Título: | EL BOSQUE | |
Tit. Orig.: |
EL BOSC | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | ÓSCAR AIBAR | |
Guión: |
ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL. Basado en un cuento propio |
|
Fotografía: |
MARIO MONTERO |
|
Música |
ALBERT GARCÍA DEMESTRES |
|
Interpretes: |
ÁLEX BRENDEMÜHL, MARÍA MOLINS, PERE PONCE, TOM SIZEMORE, JOSEP MARÍA DOMÉNECH, ANDRÉS HERRERA, DANIEL MORENO, PEP CRUZ, MANEL DUESO, SIGFRID MONLEÓN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 94 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras pasar por la 45 edición del festival de Sitges 2012, donde participó en la sección oficial, llega a las pantallas españolas esta película de corte fantástico, de producción catalana, 'El bosque', que se basa en el cuento homónimo incluido en el libro de relatos 'Las edades de oro' escrito en 2001 por el antropólogo barcelonés Albert Sánchez Piñol, un novelista popular que sorprendió a todos con su novela 'La piel fría' (2002), que se convirtió en el mayor éxito de la literatura catalana de todos los tiempos, y consolidó su estilo personal en las posteriores 'Pandora en el Congo' (2005) y 'Trece tristes trances' (2008).
Una familia del Matarranya, en la región del Bajo Aragón, guarda un secreto ancestral: cerca de la masía donde viven aparecen unas misteriosas luces, un fulgor sobrenatural, que se hace visible dos noches al año, por San Blas y por San Lorenzo, entre la maleza de un extraño bosque.
Según la tradición familiar las luces son una puerta al otro mundo, de donde nadie vuelve al cruzarla, y esconden su existencia a los vecinos del pueblo.
Con la llegada de la II República, Ramón, que vive con su esposa Dora y su hija pequeña Rosa en una masía, se convierte en el hombre más buscado por el pueblo por considerarlo un fascista y porque El Cojo, un anarquista, está enamorado de Dora.
A partir de uno de esos relatos, Óscar Aibar construye una película de género con una mirada muy particular, con un estilo personal cuyos temas principales son la lucha de lo humano y el miedo ancestral a la guerra.
Propone una interesante mezcla entre el ambiente rural y el género fantástico al utilizar la guerra civil como detonante de unos conflictos antiguos y arraigados que afloran durante la contienda, que desencadenan crueles venganzas y viejos ajustes de cuentas.
El autor literario y también el fílmico utilizan lo fantástico como una evasión de la cruda realidad bélica, pero a nuestro juicio podía haberse prescindido de ello ya que más bien le perjudica puesto que le resta coherencia narrativa y hubiera quedado un relato dramático ciertamente interesante, que está bien contado, con una buena ambientación rural, con una estupenda fotografía de sólidas imágenes y un trabajo interpretativo más que aceptable.
De Aibar no nos extraña su querencia por lo fantástico ya que con anterioridad lo cultivó en su ópera prima 'Atolladero' (1996) y en la siguiente 'Platillos volantes' (2004). Igualmente expresó su admiración por el cómic, ya que fue guionista de algunos de ellos cuando hizo 'El gran Vázquez'.
Fue nominada a 11 categorías en los premios Gaudí, de las que solo consiguió el de mejor protagonista femenina para María Molins.