Título: | FENIX 11*23 | |
Tit. Orig.: |
FENIX 11*23 | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | JOEL JOAN, SERGI LARA | |
Guión: |
ALBERT PLANS, HÉCTOR HERNÁNDEZ VICENS. Basados en una historia real |
|
Fotografía: |
BET ROURICH |
|
Música |
ROGER JULIÁ |
|
Interpretes: |
NIL CARDONER, ÁLEX CASANOVAS, ROSA GÁMIZ, ROBERTO ÁLAMO, ANA WAGENER, LLUÍS VILLANUEVA, MIREIA VILAPUIG, PEP TOSAR, ÁNGELS POCH |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 94 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hay un cine hecho en las autonomías como ocurre con el País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, que a veces resulta un tanto inútil, ya que la mayoría de las veces no sale su exhibición del lugar donde se ha rodado e incluso apoyado económicamente.
Hay un cine nacionalista que exalta los valores de la tierra, de la lengua como ocurre en ocasiones con el gallego, el vasco o el catalán, como es el caso de la película que nos ocupa que narra un suceso real en defensa de la independencia y la lengua catalana.
El film cuenta una historia real centrada en Éric Bertran, un chico de 14 años, que un día en septiembre de 2004, al ver que un paquete de leche estaba en varios idiomas y no en catalán, amenazó a la fábrica a través de internet con un e-mail.
Éric creó una web en internet llamada el Ejército del Fénix de ascendencia independentista y en defensa del catalán.
Denunciado a la policía el niño es acusado de terrorismo. La Guardia Civil incautó el ordenador y encontró más motivos para imputarlo e interrogarlo en la Audiencia Nacional de Madrid.
Se movieron los partidos políticos y el caso fue archivado.
Posiblemente el aparataje de 30 guardias civiles de noche para registrar un domicilio fue excesivo, tratándose de un menor, pero las circunstancias terroristas tal vez lo exigieran debido a los acontecimientos recientes en aquellos momentos, lo que podía ser un auténtico atropello, pero nunca se sabe en estos casos.
Se trata de una cinta política que denuncia unos hechos, pero con el cine militante ocurre como con los periódicos de partidos, que no van más allá de los límites del mismo.
Buen trabajo de los actores comenzando por el propio Nil Cardoner, que encarna a Éric, que se ve muy desenvuelto en su papel de rebelde nacionalista a ultranza, que incluso se niega a decir que es español, burlándose así con desfachatez de la fiscal que le interroga jugándose ocho años de internamiento en un correccional, convencido de lo que piensa y sin tener en cuenta las consecuencias propias en el colegio e incluso que repercuta en el trabajo de su padre.
Interesante la breve intervención de Ana Wagner, así como de Álex Casanovas y Rosa Gàmiz en el papel de los padres.
El guion elige un tema polémico de denuncia, algo maniqueo, contado con pocos medios pero yendo al grano, sin florituras ni ambages, al que le falta emoción, pero también con algún acierto.
La película está bien filmada por estos dos directores, Joel Joan, que debutó con '¡Excusas!', en este caso codirigida con Sergi Lara (El cor de la ciutat), pero en definitiva es un cine para andar por casa, para correligionarios de lo que se pregona y para los demás, que no piensan así, no es más que un panfleto nacionalista inútil.
El film se estrenó en Cataluña un 25 de noviembre coincidiendo con elecciones, convirtiéndose en un claro ejemplo de agitación y propaganda. Filmado en catalán con subtítulos en español, posiblemente no se haya pasado en muchos lugares más del territorio español.