Título: | AITA | |
Tit. Orig.: |
AITA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2010 | |
Dirección: | JOSÉ MARÍA ORBE | |
Guión: |
JOSÉ MARÍA ORBE, DANIEL V. VILLAMEDIANA |
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Fotografía: |
JIMMY GIMFERRER |
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Música |
Ave María" de JAVIER BUSTO, "Tebe Poem" de DIMITRI BORTNIAUSKY |
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Interpretes: |
LUIS PESCADOR, MIKEL GOENAGA |
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Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 82 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Una vieja casa del siglo XII, deshabitada, propiedad del director, heredada a la muerte de su padre, Luis, el guarda que la cuida, el cura del pueblo, los espacios, los sonidos, las luces y las sombras, el paso del tiempo.
En los rincones más ocultos de la vivienda se descubre una historia a la vez íntima y colectiva.
El cine se revela como un fantasma dentro de la ficción de esta película.
El director vasco José María Orbe viene de la publicidad y debutó en el largometraje con 'La línea recta' (2006). Para este su segundo film busca el diálogo como experimento, con nuevas formas y espacios en un retorno a casa, a los orígenes en el País Vasco, un lugar vacío y abandonado e imágenes del primer cine vasco para la evocación del pasado.
Lo que antecede está tomado de la sinopsis de esta cinta extraída de algún lugar por dar una referencia de ella, ya que este crítico únicamente ve una serie de bellas fotografías con vocación pictórica, tomadas a plano fijo de una casa vacía, la conversación intranscendente de Luis, su guarda, y el cura del pueblo, que a nadie interesa, ni tiene sentido.
Luis Pescador y Mikel Goenaga son los dos únicos actores, no profesionales, del reparto.
Hay otros diálogos en euskera, que no tienen traducción como igualmente en ese idioma le habla la maestra a unos niños que visitan la casa.
Por otra parte de vez en cuando se proyecta en sus paredes imágenes en mal estado del primer cine vasco.
Personalmente no le encontramos sentido a este cine, por mucho que otros lo defiendan y quieran ver en ello una obra de arte. No nos parece bien que las entidades oficiales que han colaborado en financiar este experimento se gasten en ello el dinero que es de todos y que además se proyecte en una sala donde hay que pagar una entrada sin que previamente se le avise al espectador de lo que va a ver.
Ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de Cine de San Sebastián 2010, que es lo único salvable de esta inclasificable cinta, tras la cual no hay nada.
Un ejemplo más de cine autonómico inútil.
El cine está cada día más muerto y productos así lo terminarán de matar.