Título: | LA GRANJA | |
Tit. Orig.: |
TANNÖD | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, SUIZA, 2009 | |
Dirección: | BETTINA OBERLI | |
Guión: |
PETRA LUSCHOW, BETTINA ORBELI. Basadas en la novela escrita por ANDREA MARIA SCHENKEL |
|
Fotografía: |
STÉPHANE KUTHY |
|
Música |
JOHAN SÖDERQVIST |
|
Interpretes: |
JULIA JENTSCH, VOLKER BRUCH, FILIP PEETERS, JANINA STOPPER, GUNDI ELLERT, NILS ALTHAUS, BERND TAUBER, BRIGITTE HOBMEIER, MONICA BLEITREU |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 104 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La joven Kathrin, enfermera de 25 años, llega a una pequeña aldea en el corazón de Baviera con motivo de la muerte de su madre. Dos años antes ocurrió un crimen múltiple en el que en la apartada granja Tannöd murieron seis personas, incluido el dueño, el tiránico señor Danner, con fama de no pagar a nadie, que era mal visto por todos los habitantes del lugar.
Hasta el presente el asesino aún no ha sido capturado, los rumores siguen circulando y Kathrin va descubriendo lo que pasó y porqué se llegó a esa cruel matanza.
La película está planteada a la manera de una tragedia griega en la que el pueblo en pleno se convierte en protagonista y hace de acusación y donde el dinero es motivo de discordia y una herencia trata de ser cambiada por un incesto.
La directora suiza Bettina Oberli, que debutó con 'Im Nordwind' (2004) y a continuación nos deleitó con la agradable comedia 'Las chicas de la lencería' (2006), nos trae ahora, tres años más tarde, su tercer largometraje, 'La granja' (2009), un drama rural con el que cambia totalmente de género, pero no su buen hacer a la hora de la puesta en escena, manejando bien los flash backs que incluye el guion, escrito por ella misma, en compañía de Petra Lüschow, que se basa en el bestseller 'Tannöd. El lugar del crimen' de la escritora germana Andrea María Schenkel, que hace el debut en la literatura de ficción, inspirado en una noticia extraída de la sección de sucesos de un diario, ocurrido en la década de los años 50 tras la Segunda Guerra Mundial.
El film tiene una buena ambientación, un notable suspense y se desarrolla con ritmo inquietante.
La directora logra que los actores estén muy convincentes destacando entre el reparto el buen trabajo de la protagonista Julia Jentsch, que prácticamente está todo el tiempo en imagen y es como el testigo mudo de cómo se van desarrollando los tristes acontecimientos, al tiempo que descubre también algo oculto sobre los orígenes de su pasado que ella ignoraba.
Pasó por los Festivales de Montreal y Sitges 2011. Ganó el Premio Romy para Monica Bleibtreau a la mejor actriz de reparto en Austria y el Premio especial del jurado en los Premios suizos para Stéphane Kuthy a la mejor fotografía.