Título: | POPULAIRE | |
Tit. Orig.: |
POPULAIRE | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2012 | |
Dirección: | RÉGIS ROINSARD |
|
Guión: |
RÉGIS ROINSARD, DANIEL PRESLEY, ROMAIN COMPINGT |
|
Fotografía: |
GUILLAUME SCHIFFMAN |
|
Música |
EMANUELE D'ORLANDO ROB |
|
Interpretes: |
ROMAIN DURIS, DÉBORAH FRANÇOIS, BÉRÉNICE BEJO, SHAUN BENSON, MÉLANIE BERNIER, MIOU-MIOU, EDDY MITCHELL, FÉODOR ATKINE, FRÉDÉRIC PIERROT |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 111 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Al cine francés le ha dado últimamente por ir hacia atrás en la historia del séptimo arte. Ya lo hizo con 'The Artist' en donde reproducía una cinta de cine mudo y ahora lo hace de nuevo imitando a una comedia norteamericana de los años 50 con 'Populaire' (2012).
En esta ocasión se trata del debut en la dirección de Régis Roinsard que, en colaboración con Daniel Presley y Romain Compingt, han escrito el guion de ésta su ópera prima.
La acción comienza en la primavera de 1958 cuando Rose Pamphyle, una chica de 21 años, que vive con su padre, viudo y de mal carácter, decide abandonar la vida del pueblo y marcharse, con la idea de hacerse secretaria ya que escribe muy rápido a máquina, aunque sea con dos dedos.
Su jefe, Louis, cree que tiene posibilidades de ganar un concurso de mecanografía y la entrena para tal fin.
El guion es bastante predecible y su anécdota es un poco corta en torno al comienzo de la emancipación de la mujer y para ello la profesión de secretaria era ideal, con lo que se alarga con los varios concursos en los que interviene la protagonista.
Esta historia de amor es un homenaje a la liberación de la mujer en unos años en que empezaban a cambiar las ideas conservadoras.
La contemplación de esta película a los espectadores que ya peinan canas les tiene que llenar de nostalgia recordar instrumentos ya tan en desuso como una simple máquina de escribir o la estima en que se tenía a la mujer en aquellos años.
Comedia romántica que parece una competición deportiva, vista sin ánimo de crítica, acerca de ese pasado no tan remoto.
Tal vez esto hace que la dirección de Régis Roinsard, que es un enamorado de esa década en lo referente a los films, la literatura, la música el jazz, etc. se detenga en recrear la época con gran esmero.
Tampoco descuida el ritmo y la dirección de actores con una buena elección de los mismos que dan muy bien el perfil de los personajes, aunque personalmente Romain Duris no creemos que sea el galán más apropiado dada su inexpresividad, estando muy bien la actriz belga Déborah François en el papel de la ingenua secretaria o la francesa de origen argentino Bérénice Bejo que fue nominada al Oscar por The Artist.
En la ambientación está cuidada la elección de la banda sonora y el vestuario que contribuyen bien a recrear esos años.
En definitiva se trata de una modesta cinta para pasarlo bien, con un gran presupuesto que es una delicia de cómo está rodada, reconstruyendo una época que fue maravillosa.
La película obtuvo cinco nominaciones a los premios César incluida la de la mejor ópera prima.