Título: | DESPUÉS DE MAYO | |
Tit. Orig.: |
APRÉS MAI | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2012 | |
Dirección: | OLIVIER ASSAYAS | |
Guión: |
OLIVIER ASSAYAS. Basado en el texto "Une adolescence dan l'aprés mai", escrito por él mismo |
|
Fotografía: |
ERIC GAUTIER |
|
Música |
Canciones de varios grupos |
|
Interpretes: |
CLÉMENT MÉTAYER, LOLA CRÉTON, DOLORES CHAPLIN, INDIA MENUEZ, FELIX ARMAND, CAOLE COMBES, HUGO CONZELMANN, ANDRÉ MARCON, JOHNNY FLYNN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 122 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Del director francés Olivier Assayas tan sólo hemos visto, personalmente, su película 'Finales de agosto, principios de septiembre' (1998) donde trataba de emular a la Nueva Ola francesa y el fragmento que hizo en 'París, je t'aime' (2006) que era un collage de varias historias de amor de directores de distintas nacionalidades situadas en los diversos distritos de París.
Ahora nos llega 'Después de mayo' (2012) que según confesión propia de Assayas es una especie de continuación de su film 'L'eau froid' (1994), ya que ha sentido la necesidad de seguir contando sus propias experiencias sobre el Mayo francés que, según nuestros cálculos tenía entonces 13 años.
La acción sucede en París en 1971. El protagonista de esta historia es Gilles (álter ego de Assayas), un estudiante de último curso de instituto, que con varios compañeros realizan pintadas y pegan carteles en una revuelta estudiantil de izquierda contra al sociedad de consumo, contra el poder establecido, contra la injusticia, durante la resaca del revolucionario Mayo del 68 parisino.
Aprovechando las vacaciones se marcha a Italia en compañía de Christine, para que se olviden las faltas cometidas, tras haberle dejado su novia, y se dedica a su afición, que no es otra que la pintura, aunque su padre, productor de cine, termina reclutándolo para que le ayude.
Esto a grandes rasgos es poner en pie un disperso argumento en el que intervienen también algunos compañeros de Gilles y sus problemáticas posteriores en torno al amor, a las drogas, la política, el sexo, la rebeldía, la confusión ideológica, etc. para terminar convirtiéndose esos sueños en desengaño, en una pura utopía que se va disolviendo conforme avanza el tiempo.
Si en su cinta 'Finales de agosto, principios de septiembre' ya decíamos que estaba construida como un mosaico al que se le iba la fuerza por las uniones, aquí creemos que le vuelve a fallar el pegamento.
El guion emplea una media hora larga en las revueltas políticas para después desviarse a las aficiones personales de los protagonistas, aunque en algunos momentos el tema político vuelva a aparecer fugazmente, en forma algo desordenada.
La verdad es que no sabemos qué es lo que ha querido decir Assayas, único responsable del guion y de la dirección, de esta película, porque no hemos sacado ninguna conclusión de sus imágenes, únicamente la de unos jóvenes descontentos buscando su lugar en el mundo y pidiendo un cambio de régimen por cambiar, a los que no les interesa la política y prefieren la anarquía.
Son demasiado jóvenes para tener tanta experiencia y por otra parte poco avispados ya que pasan por delante de ellos las oportunidades más interesantes y las dejan pasar de largo.
A esta historia le falta profundidad a pesar de que el film resulta algo cerebral, moroso en muchos momentos y un tanto aburrido, acerca del descontento generacional que marca lo que fue la revolución del 68.
La interpretación de los jóvenes muchos de ellos amateurs resulta irregular destacando tal vez Lola Créton como Christine.
A Assayas no se le puede reprochar la buena voluntad en hacer esta cinta semiautobiográfica, en la que no toma partido, simplemente expone lo que él cree que fue la resaca de aquel movimiento, pero personalmente no creemos que esté lograda.
Pasó por los festivales de Chicago, San Sebastián en la sección Zabaltegui, Venecia donde logró el premio Osella de oro al mejor guion y por el de Ghent que premió la música.