Título: | SEARCHING FOR SUGAR MAN | |
Tit. Orig.: |
SEARCHING FOR SUGAR MAN | |
Nacionalidad: | SUECIA, INGLATERRA, 2012 | |
Dirección: | MALIK BENJELLOUL | |
Guión: |
MALIK BENJELLOUL |
|
Fotografía: |
CAMILLA SKAGERSTRÖM |
|
Música |
SIXTO RODRÍGUEZ |
|
Interpretes: |
Documental con SIXTO RODRÍGUEZ, STEVE ROWLAND, STEPHEN "SUGAR" SEGERMAN, DENNIS COFFEY, MIKE THEODORE, DAN DiMAGGIO, JEROME FERRETTI, WILLEN MÖLLER, CRAIG BARTHOLOMEW-STRYDOM |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 86 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A finales de los años sesenta dos productores descubrieron en Detroit a un músico que creían que iba a ser uno de los grandes. Les gustaron sus canciones, especialmente la titulada 'Sugar Man', y le grabaron un disco 'Cold Fact' (1970). Sin embargo, el éxito nunca llegó, a pesar de grabar un segundo álbum 'Coming fron Reality' (1971) y desapareció, incluso surgió la leyenda urbana de que se había suicidado encima de un escenario.
La sorpresa surgió cuando en Sudáfrica, mediante una grabación pirata encontrada, se convirtió en un fenómeno, ya que la letra de su canción I wonder se convirtió en ese himno que toda revolución necesita y fue el icono de los rebeldes que en esos momentos luchaban contra el Apartheid.
Una de sus canciones fue prohibida y rayados los discos para que no se pudieran reproducir por la radio, porque era una especie de canción protesta en contra del orden establecido y daba pie a pensar de manera diferente a los que la escuchaban.
Un crítico musical sudafricano se puso a investigar sobre este hombre del que nada se sabía en Estados Unidos. Finalmente siguiendo el rastro de la productora de sus discos dio con él a través de un paquete de leche en el que se le buscaba y su hija respondió a su llamada ya que estaba vivo.
Se trata de un tal Sixto Rodríguez, de origen mexicano, que era algo más que un artista musical y le hubiera ido bien de haber continuado escribiendo canciones.
A la vista del éxito que tenía en Sudáfrica le llevaron para hacer un concierto y se extrañó encontrar a más de cinco mil personas que lo aclamaban cono a un ídolo.
Llegó a hacer hasta nueve conciertos en total, a aforo completo, cuya recaudación dedicó a su familia.
Rodríguez está vivo y sigue viviendo en Detroit, trabajando para llegar a fin de mes, e incluso se postuló para ser alcalde pero no fue elegido.
La película, ópera prima del director sueco Malik Bendjelloul, es un atractivo documental, muy bien estructurado, con un ritmo relajado, con varias de sus canciones, con la intervención de las personas que le conocieron, productores, periodistas musicales, familiares, llevado a cabo con un cierto suspense en la primera media hora acerca de quién es ese personaje enigmático del que únicamente se sabía que se llamaba Rodríguez y que aparece en la portada de sus discos de espaldas o con gafas oscuras.
La segunda parte está formada por su éxito en Sudáfrica y la búsqueda de su documentación americana por dos críticos musicales. Y finalmente la tercera parte la constituye el posterior éxito multitudinario en Sudáfrica en un primer concierto el 3 de junio de 1968 y posteriores.
Es un film sobre un hombre humilde, un trabajador de la construcción, al que no le importa el éxito, a pesar de su inspiración para escribir letras y componer canciones, siempre esperanzado en el poder de la música.
Decía lo que quería en sus canciones y como el público americano no lo aceptó se retiró, pero no se sometió a ninguna regla establecida.
Ganó el Oscar al mejor documental y el Bafta. En el Festival de Sundance obtuvo el premio del Jurado y del Público entre otros muchos galardones en los diversos certámenes a los que concurrió.