Título: | COLOSIO, EL ASESINATO | |
Tit. Orig.: |
COLOSIO, EL ASESINATO | |
Nacionalidad: | MÉXICO, ESPAÑA, COLOMBIA, FRANCIA, 2012 | |
Dirección: | CARLOS BOLADO | |
Guión: |
CARLOS BOLADO, HUGO RODRÍGUEZ, MIGUEL NECOECHEA |
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Fotografía: |
ANDRÉS LEÓN BECKER |
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Música |
PASCUAL REYES |
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Interpretes: |
JOSÉ MARÍA YAZPIK, DANIEL GIMÉNEZ CACHO, KATE DEL CASTILLO, ODISEO BICHIR, EMILIO ECHEVARRÍA, ENOC LEAÑO, KARINA GIDI, MARCO PÉREZ |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 102 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Cada vez se está haciendo más habitual que los países sudamericanos hagan sus películas en coproducción, bien con alguno de su entorno o con otros europeos.
En este caso se dan ambas circunstancias, siendo dos latinos con dos del viejo continente los que llevan a cabo esta ficción basada en hechos reales de corte político.
El año 1994 en México fue bastante conflictivo ya que tras una revuelta indígena, meses después, el candidato al gobierno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones próximas, Luis Donaldo Colosio Murrieta, es asesinado tras un mitin, el 24 de marzo, en Tijuana, lo que conmocionó el país. Andrés Vázquez (personaje de ficción) es designado para llevar a cabo una investigación secreta paralela a la oficial, mientras alguien va eliminando a todos los posibles testigos.
La cuestión está en saber si es un crimen de Estado o fue fruto de una conspiración organizada, aunque la versión oficial apunta a un asesino que actuó por propia iniciativa, pero su vida y la de los suyos están en peligro.
El guion, escrito por Hugo Rodríguez, Miguel Necoechea y Carlos Bolado, dirigido por este último, mezcla elementos ficticios con figuras que aluden a personajes reales de la política mexicana para sacarle más partido dramático a esta historia.
La desaparición de la censura en el país mexicano hace que se puedan tocar temas tanto políticos, como religiosos, como lo demuestra este film, algo que por otra parte sería absurdo mantenerla ante la proliferación de las redes sociales, ya que prohibir una cinta como ésta tendría un efecto contrario que ayudaría a su mayor difusión.
Carlos Bolado, director con cierta experiencia y prestigio, hace una exposición bastante clara con calidad profesional de los hechos, de forma honesta y al mismo tiempo de manera contundente con lo sucedido, con seriedad sobre la investigación, sin apartarse de la realidad, componiendo un thriller interesante de seguir, al tiempo que hace una denuncia con un enfoque crítico sólido hacia esos políticos aferrados al poder que funcionan como la mafia, pero sin dejar de lado la versión oficial.
De la trama se desprende que Colosio sería un pelele en manos del presidente, pero al romper con éste, quiso dejar fuera a los que le habían designado. Fue indudablemente un crimen de Estado.
Cuenta con una estupenda ambientación y decorados que hace honor a su abultado presupuesto, lo que le da mayor credibilidad a un guion de calidad que hace que el espectador se interese en el tema aunque no conociera los hechos.
En la interpretación Daniel Giménez Cacho hace una labor espléndida en el papel de un siniestro personaje político.
Este film fue el más taquillero en México del año 2012. Acudió al festival de cine español de Málaga, en la sección Territorios latinos, donde Daniel Giménez Cacho se hizo con el premio al mejor actor.