Título: | HIJOS DE LA MEDIANOCHE | |
Tit. Orig.: |
MIDNIGHT'S CHILDREN | |
Nacionalidad: | CANADÁ, INGLATERRA, 2011 | |
Dirección: | DEEPA MEHTA | |
Guión: |
DEEPA MEHTA, SALMAN RUSHDIE, RUTVIK OZA. Basados en la novela escrita por SALMAN RUSHDIE |
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Fotografía: |
GILES NUTTGENS |
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Música |
NITIN SAWHNEY |
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Interpretes: |
SATYA BHABHA, SHAHANA GOSWAMI, RAJAT KAPOOR, SHABANA AZMI, SEEMA BISWAL, RONIT ROY, CHARLES DANCE, ANITA MAJUMDAR |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 142 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Deepa Mehta es una directora nacida en la India pero buena parte de su filmografía la hecho fuera de su país, ya que está afincada en Canadá. De ella hemos visto 'Freda y Camilla' (1994) y sobre todo la tetralogía 'Fuego' (1996), 'Tierra' (1998) y 'Agua' (2005), 'Cielo' (2008) nos faltó la segunda que no se estrenó en España.
Ahora nos llega con su película 'Hijos de la medianoche' (2011) que está basada en la novela homónima de Salman Rushdie, una obra exótica de 533 páginas llenas de energía, de drama y de sesenta años de historia de la India y lo que se llama realismo mágico.
Esta obra ganó el prestigioso premio Booker en 1981 y estuvo incluida en varias listas entre las 100 mejores de la literatura y convertida en cine, se pasó el año pasado por la Semana de Valladolid donde fue premiada su fotografía y por el Festival de Toronto.
El propio Rushdie se ha encargado del guion, escritor que sigue siendo polémico tras la publicación en 1988 de su obra 'Los versos satánicos', que continúan estando prohibidos en la India.
Es la historia de Saleem Sinai, un musulmán nacido en la medianoche en que la India se independizó de Inglaterra, el 15 de agosto de 1947. Pero esa noche nació también otro bebé, Shiva, y son intercambiados por una enfermera, Mary, influida por las ideas políticas de su novio, ya que uno era de familia acomodada y el otro hijo de una pobre mujer que muere en el parto, porque la felicidad no debe venir marcada por la riqueza.
Las vidas de ambos corren paralelas con la historia de la India desde su independencia hasta los años 80, en una narración que se presenta de forma didáctica y de manera cronológica, abarcando cuatro generaciones, comenzando por el abuelo del protagonista hasta llegar a su propio hijo. De paso presenta el tremendo sometimiento de la mujer al hombre en aquel país.
El film reconstruye el viaje de proporciones épicas y tono intimista de este hombre que tiene poderes mágicos, cuya vida se desenvuelve en un ambiente con notables desigualdades sociales.
Cinta esperanzadora, entretenida, con imágenes y personajes inolvidables, que hubiera quedado mejor en una miniserie, algo que sospechosamente puede que sea así, ya que ha sido producida por Telefilm de Canadá, siendo ésta una versión reducida para el cine.
El resultado es demasiado ambicioso, alarga demasiado la historia y eso deja insatisfecho al espectador que a veces se pierde entre tanto lío familiar y político, faltándole emoción.
Perfectamente se podía haber suprimido todo ese realismo mágico en las imaginativas reuniones de Saleem Sinai con los niños nacidos en la medianoche del 15 de agosto de 1947, que es lo que peor funciona y se despega del dramatismo del resto que nos asoma a otra cultura.
Película realizada de forma académica, con un ritmo lento, que es el que marca los acontecimientos históricos, y el drama de esas familias desestructuradas por las diversos cambios políticos del país.
Ganó dos Genie en los premios de la cinematografía canadiense, al mejor guion adaptado y a la mejor actriz de reparto para Seena Biswas en el papel de la enfermera Mary.