Título: | EL CIELITO | |
Tit. Orig.: |
EL CIELITO | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, 2004 | |
Dirección: | MARÍA VICTORIA MENIS | |
Guión: |
MARÍA VICTORIA MENIS, ALEJANDRO FERNÁNDEZ MURRAY |
|
Fotografía: |
MARCELLO IACCARINO |
|
Música |
DIEGO ROLÓN, LUIS VOLCOFF |
|
Interpretes: |
LEONARDO RAMÍREZ, DARÍO LEVY, MÓNICA LAIRANA, DAMIANA PIEDRABUENA, ZULMA ARIAS, MARÍA LIDIA LÓPEZ, FERNANDO MENIS, RODRIGO SILVA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Una vez más la realidad reflejada como noticia en un periódico es la fuente de inspiración para hacer el tercer largometraje ('Los espíritus patrióticos' y 'Arregui, la noticia del día fueron los dos primeros') a la directora argentina María Victoria Menis.
Cuenta cómo Félix, un chico de 20 años, vagabundo y desamparado de la fortuna, llega a un pequeño pueblo, perdido en la Patagonia, y entra a ayudar al matrimonio compuesto por Roberto y Mercedes, dueños de una pequeña parcela de tierra que sobrevive de cultivar la fruta y hacer mermeladas, que venden a pie de carretera.
Félix contempla cómo la pareja no se lleva bien y Changuito, su bebé, está desamparado, debido a los malos tratos que el marido infringe a Mercedes, su esposa, al borde del suicidio. Un día decide huir con el pequeño.
Félix deposita en Changuito todo el amor paternal que él, también abandonado, no tuvo y que tampoco le da al bebé su padre. Pronto descubre que es lo único que le importa y con el que establece una singular complicidad.
A pesar de que su directora viene del campo de una teleserie, no hay en esta película ningún exceso de melodramatismo, ni finales felices, ya que se atiene a la más estricta realidad.
En el guión se desliza una reflexión sobre la paternidad responsable, al tiempo que expone el contraste entre la soledad del campo y el abandono que éste sufre, y el bullicio de la gran ciudad en donde se sienten no menos solos, a pesar de estar rodeado de gente, porque nadie le ayuda ni le socorre.
Hay quien ve en ello la realidad de la Argentina actual, aunque no hay denuncia social, ni política.
Hay apuntes sobre la marginalidad, las tareas paternas y materna, el amor filial y la solidaridad entre los más débiles de la sociedad, esperanzados en salir de su situación.
La austeridad de la contenida puesta en escena, el caminar lento de una historia corta, la hacen minimalista y que no llegue al gran público, al detenerse en exceso en la observación de tareas caseras o faenas rurales que no interesan demasiado.
Los actores lo dan casi todo con su sola presencia ya que la ausencia de diálogos es notable.
Logró el premio Arte en el Festival de San Sebastián 2004 y el premio Fipresci en el Festival de La Habana.