Título: | EL HIPNOTISTA | |
Tit. Orig.: |
HYPNOTISÖREN | |
Nacionalidad: | SUECIA, 2012 | |
Dirección: | LASSE HALLSTRÖM | |
Guión: |
LASSE HALLSTRÖM, PAOLO VACIRCA. Basados en la novela escrita por LARS KEPLER |
|
Fotografía: |
MATTIAS MONTERO |
|
Música |
OSCAR FOGELSTRÖM |
|
Interpretes: |
LENA OLIN, MIKAEL PERSBRANDT, TOBIAS ZILLIACUS, HELENA AF SANDEBERG, OSCAR PETTERSON, ANNA AZCARATE, EVA MELANDER, THOMAS MAGNUSSON, PETER EKLUND |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 122 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tendríamos que comenzar esta crítica diciendo que la palabra hipnotista no está recogida en el diccionario de la Real Academia de la lengua española, ya que la correcta sería hipnotizador.
La cinematografía sueca tuvo sus mejores épocas de exhibición en nuestras pantallas cuando las películas de Ingmar Bergman se pusieron de moda y a raíz de ello pudimos disfrutar de otros títulos de algunos colegas suyos.
Últimamente se ha puesto de moda en los países nórdicos las novelas policíacas y en este caso el director de origen sueco, pero afincado desde hace bastante tiempo en los Estados Unidos, Lasse Hallström ha vuelto a su país para hacer uno de estos thrillers, género que dirige por primera vez, y la verdad es que no lo ha hecho mal, utilizando entre sus protagonistas a su esposa, la actriz Lena Olin.
Para ello se ha basado en el primer best seller de Lars Kepler, que no es otro que el seudónimo que utiliza el matrimonio sueco compuesto por Alexandra Coelho Ahndoril y Alexander Ahndoril, que comienza con el brutal asesinato en Estocolmo de los miembros de una familia de clase media de la que tan solo queda con algo de vida el hijo, Josef de 15 años, que está en estado de shock.
El comisario judicial Joona Linna, que se encarga de la investigación, recurre al famoso hipnotizador Erik María Bark. Pero el asesino secuestra a su hijo para presionarlo.
Esta, en esencia y de forma esquemática, es la base de este film, ya que a lo largo de la trama se desarrolla también el drama familiar de Erik que no se lleva bien con Simone, su esposa, que no olvida alguna infidelidad del pasado.
Erik no duerme bien por lo que toma somníferos y cuando secuestran a su hijo no se despierta y se siente culpable por ello.
Lasse Hallström lleva la cinta a buen ritmo y cuenta con un plantel de actores que se toma muy en serio su trabajo.
El guion, que deja fuera algunas partes de la novela y relaciones que al parecer son esenciales en el texto, engarza con habilidad la trama policiaca con el drama familiar, aunque a lo largo de la misma haya algunos huecos y convencionalismos que no acaban de estar bien desarrollados, pero en líneas generales mantiene muy bien la intriga y la atención del espectador.
Lasse Hallström, director que tiene pasión por los traumas familiares, experto en comedias dramáticas, entre las que destacan títulos tan interesantes como 'Las normas de la casa de la sidra' (1999) por la que fue nominado al Oscar como mejor director, y dos veces por 'Mi vida como un perro' (1985) como director y guionista y 'Chocolat' (2000), nominada al David de Donatello, saca partido tanto a los sobrios actores que componen el reparto como a ese final espectacular que pone un poco más de suspense a la historia, aunque resulta un tanto desmesurado, pero bastante bien filmado y visualmente da bien el gélido ambiente sueco algo que parece se transmite al carácter de sus habitantes.
Los amantes del cine policiaco disfrutarán con esta película, aunque si son expertos tal vez le saquen algún defecto más.
Formó parte de la sección oficial a concurso del Festival de cine de San Sebastián 2012.