Título: | LO QUE EL DÍA DEBE A LA NOCHE | |
Tit. Orig.: |
CE QUE LE JOUR DOIT Á LA NUIT | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2012 | |
Dirección: | ALEXANDRE ARCADY | |
Guión: |
ALEXANDRE ARCADY, DANEL SAINT-HAMONT. Basados en la novela escrita por YASMINA KHADRA |
|
Fotografía: |
GILLES HENRY |
|
Música |
ARMAND AMAR |
|
Interpretes: |
NORA ARNEZEDER, FU'AD AIT AATOU, ANNE PARILLAUD, VINCENT PEREZ, ANNE CONSIGNY, FELLAG, NICOLAS GIRAUD, OLIVIER BARTHELEMY, PIERRE ARBOU |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 162 MINUTOS |
---|
Por JOSÉ MONTESINOS
En muchas ocasiones el cine se fija en hechos reales para llevarlos a la pantalla y adornarlos con una historia ficticia que se desarrolle a lo largo de esos hechos. Ni esta es la primera ni será la última vez que ocurra.
La película que nos ocupa nos acerca al conflicto Francia – Argel cuando los primeros son expulsados de la denominada Argelia francesa y tomándolo como referencia se nos intercala la historia del personaje central que abarca desde 1939 hasta 1962 cuando el ejército argelino vence y los franceses son obligados a marcharse.
Narra la historia de Younes, argelino nacido en una familia pobre, que es entregado por su padre a su tío, un farmacéutico, para que cuando sea mayor pueda ser alguien, siendo adoptado por éste último.
De niño se enamora de una jovencita francesa que da clases de piano en casa de su tía, pero ese no es más que el comienzo de un amor verdadero entre ambos ya que siendo mayores vuelven a reencontrarse, insistiendo ella en su amor por él, pero un juramento del joven a la madre de la chica, muy a pesar de él, hará que ese amor tan profundo que sienten ambos no llegue a buen puerto.
A esta historia central se le incluyen las de otros personajes que más pronto que tarde de alguna forma influirán en la vida del joven protagonista y todo ello teniendo siempre el conflicto armado como telón de fondo, desde su comienzo hasta la explosión definitiva del mismo.
Este es el décimo largometraje que dirige Alexandre Arcady y tercero que vemos en nuestro país, un director habituado a cambiar de género.
El realizador, atraído por la novela de Yasmina Khadra, tuvo interés por adaptarla y llevarla a la pantalla.
Los guionistas encuadran la historia en un contexto de tensión entre dos países, desarrollada de forma normalita, con una buena labor descriptiva de los personajes que intervienen y siendo fácil para el espectador identificarse con cada uno de ellos.
El argumento que rodea el conflicto, que en la parte final se erige casi en protagonista, tiene la consistencia justa, moviéndose en un terreno jalonado de tópicos.
Arcady dirige correctamente un largometraje al que le toma bien el pulso desde el primer momento, hace que el espectador siga con atención la trama, aunque no tenga la enjundia necesaria en determinados momentos, manteniendo el buen pulso narrativo, cosa que es de agradecer y más con una cinta tan larga como esta.
El espectador no termina cansado de la misma ya que va dando giros, que aunque en su mayoría son previsibles, al menos mantienen entretenido al respetable.
Hay que destacar la labor fotográfica de Gilles Henry con una luminosidad y unas vistas muy logradas, con paisajes realmente bellos a lo que ayuda también la ambientación de las diferentes épocas, muy cuidada ambas labores.
Alexandre Arcady hace un film con una narrativa lineal, fácil de entender, que es donde creemos que está el error más grande, ya que la historia central nos suena a conocida; por lo demás hay que reconocer que ha sabido sacar adelante la adaptación de la novela en que se basa.
El reparto lo encabezan jóvenes poco conocidos para el gran público que saben estar ante la cámara y sacar adelante sus respectivos cometidos, viéndose secundados por nombres de peso como los de Anne Parillaud o Vincent Perez.