Título: | DOLOR Y DINERO | |
Tit. Orig.: |
PAIN & GAIN | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2013 | |
Dirección: | MICHAEL BAY | |
Guión: |
CHRISTOPHER MARKUS, STEPHEN McFEELY. Basados en los artículos escritos por PETE COLLINS |
|
Fotografía: |
BEN SERESIN |
|
Música |
STEVE JABLONSKY |
|
Interpretes: |
MARK WAHLBERG, DWAYNE JOHNSON, ANTHONY MACKIE, ED HARRIS, TONY SHALHOUB, REBEL WILSON, KEN JEONG, ROB CORDDRY, WILLIAM HAZE, BAR PALY |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 127 MINUTOS |
---|
Por JOSÉ MONTESINOS
En ocasiones el cine se fija en hechos reales para llevarlos a la pantalla grande, claro está que después viene el cómo se lleva, porque no todo vale para hacer que el espectador se gaste sus dineros y acuda a las salas a ver cualquier cosa.
Hoy día el público cuenta con recursos para elegir mejor entre los productos que se le ofrecen y ya no cuelan muchas producciones que años atrás posiblemente podrían haber encontrado su hueco.
Esto viene a colación del último film salido de la factoría de Michael Bay, quien ha abandonado sus lujosas y caras superproducciones, para ofrecer una cinta menor, con poco presupuesto y para ello se ha basado en una historia real donde se han cambiado algunos nombres ya que hay protagonistas que aún viven.
La acción nos lleva hasta un gimnasio de Miami donde un culturista y entrenador planea el secuestro de un empresario, ideando un plan junto a otros dos para arrebatarle todo cuanto posee.
El problema es que la cosa no sale como tenían pensado, creían iba a ser más rápido, y todo se va embrollando de tal forma que deben deshacerse del secuestrado, intentando de mil formas asesinarle pero finalmente éste sobrevive contratando a un detective para que los persiga.
Una vez vista la película podemos pensar que la historia que han escrito los dos guionistas es inventada, sobre todo por lo atroz y surrealista que es, pero finalmente es pura realidad, ya que estos se han basado en una serie de artículos escritos por Pete Collins sobre unos hechos que sucedieron a mediados de los noventa.
El argumento no hay por donde cogerlo porque si bien el comienzo del mismo está dentro de la posible lógica lo que viene continuación es un disloque total, mezclando comicidad con secuencias de lo más violentas, resultando un hibrido que se le atraganta al espectador.
Con una historia mal desarrollada como ésta poco se puede hacer, quedando patente a lo largo del tedioso relato que nos muestra un Michael Bay que no termina de encontrar el equilibrio en un film con secuencias brutales de violencia gratuita que no era necesario que fueran tan explicitas.
Bay dirige funcionalmente una cinta demasiado larga de la que el espectador termina aburrido de tanta salvajada, con unos diálogos realmente estúpidos entre los protagonistas llevándonos hasta dos horas insoportables donde nada tiene sentido.
Mark Wahlberg hace una interpretación desconocida en él, sobre el que recae todo el peso de la película, desmedido, forzado al igual que la caricatura que hace de su personaje Dwayne Johnson.
Tras ellos el veterano Ed Harris en un papel intrascendente y Tony Shalhoub en una intervención histriónica y pasada de rosca, como lo es todo el film.
Información exclusiva Crítica Tráiler Tráiler 2 Clips Featurette's Video entrevistas Descarga cartel Ficha