Título: | ATRAPADA EN LA OSCURIDAD | |
Tit. Orig.: |
PENTHOUSE NORTH | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2012 | |
Dirección: | JOSEPH RUBEN | |
Guión: |
DAVID LOUGHERY |
|
Fotografía: |
CHRIS SEAGER |
|
Música |
MARK MANCINA |
|
Interpretes: |
MICHELLE MONAGHAN, MICHAEL KEATON, BARRY SLOANE, ANDREW W. WALKER, TREVOR HAYES, PHILLIP JARRETT, TIMOTHY PAUL CODERE, OLIVER SURPRENANT, JASMINE CHAN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 86 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
De Joseph Ruben, director neoyorquino con una docena larga de títulos en su haber, entre los que destacan los policíacos, de suspense o de acción como 'La gran huida' (1984), 'Solo ante la ley' (1989), 'Durmiendo con su enemigo' (1991) 'Asalto al tren del dinero' (1995) o 'Misteriosa obsesión' (2004) nos llega ahora otra película suya en la misma línea, 'Atrapada en la oscuridad' (2012) que sin ser un remake de 'Sola en la oscuridad' (1967), de Terence Young, con Audrey Hepburn, sin embargo la recuerda a veces por la similitud de su argumento con la que tiene líneas de contacto, en buena parte de la trama, aunque es muy diferente.
Dentro del género del suspense el subgénero en su vertiente psicológica de una ciega atacada por indeseables se da con cierta frecuencia, como el caso antes citado o 'Terror ciego' (1971), de Richard Fleischer con Mia Farrow y más recientemente la española 'Los ojos de Julia' (2010), de Guillem Morales, con Belén Rueda, son títulos que se nos vienen a la memoria fácilmente.
Sara Frost es una periodista gráfica que se quedó ciega en Irak cumpliendo con su deber durante una misión bélica.
Ahora vive en un lujoso ático en Nueva York en donde es atacada por dos hombres que quieren conseguir la fortuna en diamantes que, según ellos, se encuentran ocultos en su piso. A pesar de su ceguera Sara está dispuesta a hacerles frente jugando con la ventaja de su instinto.
Se trata de un sencillo thriller de suspense, de bajo presupuesto, cuya acción se desarrolla gran parte del tiempo con prácticamente tres personajes en el que el factor escenario es ciertamente importante.
El film de Terence Young estaba basado en una obra teatral de Fredrick Knott mientras que el presente es una idea original de David Loughery que se ha encargado de hacer el guion en el que introduce algunas estrategias ingeniosas.
A pesar de que las comparaciones son odiosas, nos quedamos con la interpretación de Audrey Hepburn que nos parece más auténtica que la de Michelle Monaghan que a pesar de llevar poco tiempo ciega parece conocer el apartamento tan perfectamente que hasta le permite correr de un lago a otro sin tropezar.
Como su oponente figura, el ya veterano y algo más calvo, Michael Keaton, que se ocupa también de la producción, que una vez más vuelve a encarnar a uno de los malvados de turno.
La realización de Joseph Ruben es sencilla, sin complicarse en ningún momento y con la experiencia de haber rodado ya muchas cintas de suspense, lo que hace que sin ser gran cosa y sabiendo de lo que se trata, se ve sin sobresaltos.