Título: | INCH'ALLAH | |
Tit. Orig.: |
INCH'ALLAH | |
Nacionalidad: | CANADÁ, FRANCIA, 2012 | |
Dirección: | ANAÏS BARBEAU-LAVALETTE | |
Guión: |
ANAÏS BARBEAU-LAVALETTE |
|
Fotografía: | PHILIPPE LAVALETTE | |
Música |
LEVON MINASSIAN |
|
Interpretes: |
EVELYNE BROCHU, YOUSEF SWEID, CARLO BRANDT, SABRINA OUAZANI, SIVAN LEVY, HAMMOUDEH ALKARMI, ZORAH BENALI, MARIE-THÉRÈSE FORTIN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 101 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La historia transcurre en un campo de refugiados a las afueras de Ramala, en Palestina, donde trabaja Chloé y en Jerusalén donde vive. Ella es una joven ginecóloga que se ocupa de mujeres embarazadas bajo la dirección de Michael, un médico francés, en una clínica en la que se atiende a las refugiadas embarazadas.
Chloé se enfrenta a diario a los controles y al conflicto que afecta a la vida de las personas que conoce: Rand, una paciente palestina embarazada a la que tiene afecto cuyo marido espera sentencia en una cárcel israelí; Faysal, el hermano mayor de Rand, un resistente; Safi, el hermano pequeño de ambos destruido por la guerra, y Ava una soldado israelí vecina de piso.
Trata de entender a ambos bandos e incluso establecer la paz entre ellos, pero no es posible entre tanto odio y rencor que les hace enemigos irreconciliables.
Su encuentro con la guerra lleva a Chloé a una aventura muy personal. Desarraigada, pierde el rumbo e inicia una caída libre.
Hay hechos que nos sacuden y nos transforman, que hacen polvo nuestras verdades.
La película está dirigida por Anaïs Barbeau-Lavalette, reputada escritora y documentalista, natural de Quebec, hija del director de fotografía Philippe Lavalette que le acompaña en éste su segundo largometraje de ficción.
Ella es también la autora del guion y aunque no está basado en hechos reales, sí tiene algo de personajes que existen, que conoció y en acontecimientos que suceden a diario en ese mundo sin libertad, tanto de las mujeres como del pueblo ocupado, que a diario lucha con actos de resistencia en una mezcla de amor y odio del conflicto palestino-israelí que transtorna sus vidas.
La historia está narrada con honradez desde el punto de vista de esta mujer canadiense que trabaja como médico, que es testigo de lo que allí ocurre y en cierto modo se ve involucrada porque lo padece a diario.
Ella se debate entre la amistad de Ava, su joven amiga militar, y su paciente embarazada Rand que espera y el hermano de ésta Faisal, amistades pertenecientes a mundos diferentes encontrados.
El relato se centra fundamentalmente en Chloé una mujer que procede de un país muy alejado de allí que se ve implicada en un conflicto que no parece tener esperanza de solución, pero no es un film sobre esa guerra y en esas circunstancias hasta los valores morales más acendrados pueden desaparecer.
Correctamente realizada con gran realismo en muchas de las escenas mientras en otras utiliza la cámara a mano para darle más veracidad a lo que está contando, como si fuera un documental o la noticia de un telediario.
Evelyne Brochu está muy convincente en su papel.
Al guion le falta originalidad, es pobre y debió ser más clarificador en varios momentos, aunque tenga cierto interés social y humano.
Premio Fipresci y mención especial del Jurado Ecuménico dentro de la sección Panorama del Festival de Berlín 2012.