Título: | EL MÉDICO ALEMÁN | |
Tit. Orig.: |
EL MÉDICO ALEMÁN | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, ESPAÑA, FRANCIA, NORUEGA, 2013 | |
Dirección: | LUCÍA PUENZO | |
Guión: |
LUCÍA PUENZO. Basada en la novela "WAKOLDA", escrita por LUCÍA PUENZO |
|
Fotografía: |
NICOLÁS PUENZO |
|
Música |
DANIEL TARRAB, ANDRÉS GOLDSTEIN |
|
Interpretes: |
ÁLEX BRENDEMÜHL, NATALIA OREIRO, DIEGO PERETTI, ELENA ROGER, FLORENCIA BADO, GUILLERMO PFENNING, ALAIN DAICZ, ANA PAULS, JUANI MARTÍNEZ |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 93 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Uno de los problemas que tiene esta película a priori, ajeno a ella, es que en este mundo tan informado en el que vivimos es raro no llegar a verla sin saber de qué va, lo que rompe un poco el posible suspense y la intriga que su argumento genera.
Está basada en la quinta novela de la escritora y directora Lucía Puenzo, editada en 2011, que cuenta la historia de una familia, compuesta por Enzo y Eva y sus dos hijos Tomás y Lilith, que en 1960 conocen a un médico alemán en la Patagonia y al llegar a Bariloche le hospedan en la hostería que poseen.
Aunque sienten admiración por su trabajo e incluso éste ayuda a Enzo en su negocio de fabricación de las muñecas Wakolda, les genera cierto recelo su distinción, su trabajo científico y su oferta de dinero, pero lo aceptan hasta que descubren que están viviendo con uno de los mayores criminales de la historia.
Josef Mengele, que vivió muchos años en Sudamérica con identidad falsa, siguió con sus experimentos en los 60 oculto en Bariloche.
La producción de los muñecos es como una metáfora de la creación de la nueva raza humana perfecta que pretendía el nazismo.
Lucía Puenzo, hija del director Luis Puenzo, con el que empezó en el cine con el guion de 'La puta y la ballena' (2004), debutó en la dirección de un largometraje con 'XXY' (2007) que ganó en el Festival de Cannes, el Goya y hasta veinte premios, al que siguió 'El niño pez' (2009), nos presenta ahora su tercer título de su aún corta filmografía, 'El médico alemán' (2013), que así se llama aquí el original de 'Wakolda', como su novela de la que sacó el guion.
Este personaje ya tiene un precedente en el cine norteamericano con 'Los niños del Brasil' (1978), de Franklin J. Schaffner, que en aquella ocasión interpretaba Gregory Peck y que aquí corresponde a Álex Brendemülh que lo hace francamente bien siendo uno de los aciertos de este film, actor que hace uno de sus mejores y más sobrios trabajos hasta hoy incorporando a un Mengele humanizado que parece ha olvidado los horrores cometidos.
A pesar de la posible intriga que pudiera generar el personaje, sin embargo Lucía Puenzo no adopta el esquema policiaco, aunque en el fondo subyace ese suspense sobre su identidad, especialmente en los metros finales, sino que opta por el drama que se produce del interés del médico por el retraso en el crecimiento de Lilith y por el embarazo de Eva, en lo que ve la posibilidad de poder seguir con los experimentos que llevaba a cabo en Auschwitz.
La directora hace una realización clásica, menos hermética que en sus anteriores títulos, creando una perfecta ambientación y la ligera intriga que sobrevuela a lo largo de todo el metraje, con una estupenda fotografía de Nicolás Puenzo, su hermano, de los magníficos paisajes en los que está enclavada la acción.
Como es habitual cuenta con un buen trabajo de los actores de cabecera no sólo del trío principal sino también de la niña Florencia Bado en la que recae cierto protagonismo.
Estuvo presente en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes y también en el Festival de San Sebastián y representará a Argentina en los Oscar.