Título: | DOMICILIO PRIVADO | |
Tit. Orig.: |
PRIVATE | |
Nacionalidad: | ITALIA, 2004 | |
Dirección: | SAVERIO COSTANZO | |
Guión: |
CAMILLA COSTANZO, SAVERIO COSTANZO, ALESSIO CREMONISI, SAYED OASHUA |
|
Fotografía: |
LUIGI MATINUCCI |
|
Música |
ALTER EGO |
|
Interpretes: |
LIOR MILLER, MARCO ALSAYING, MOHAMMAD BAKRI, TOMER RUSSO, AREEN OMARI, EMAD HASSAN ALY, HEND AYOUB, NIV SHAFIR, SARAH HANZEH |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 92 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Es la ópera prima del director italiano Saverio Costanzo que se fue al lugar que narran los hechos a conocer de primera mano este suceso real motivado por el conflicto palestino-israelí.
Mohamed es un pacifista profesor de inglés y director del instituto que vive en las afueras de la ciudad. Su casa está entre un pueblo palestino y una colonia judía. Debido a su situación estratégica el ejército israelí se la incauta para sus operaciones, pero él se niega a abandonar su hogar, enfrentándose a su esposa y sus cinco hijos que no opinaban igual. Los soldados ocuparon la planta alta y durante la noche son encerrados en el salón.
Él es partidario de la no violencia, de resistir de forma pacífica aunque tengan que convivir con los soldados, con el miedo en el cuerpo por los tiroteos y la opresión que éstos ejercen.
Mariam, su hija mayor, es partidaria de una resistencia activa y espía a los soldados a pesar de la prohibición de subir a la tercera planta con el consiguiente riesgo, al igual que Yusef que prepara trampas-bombas. Ella descubre que el enemigo también es humano.
El tiempo dará la razón a su padre y sus métodos pacifistas, las tensiones se disipan y la espiral de violencia se transforma en un absurdo.
Es otra forma de ver el conflicto bélico desde dentro, desde el seno de una familia que lo padece, lo que no deja de ser una metáfora minimalista de lo que ocurre con Palestina, ocupada por los israelíes.
El guion reduce la acción prácticamente al interior de la casa y el invernadero que están construyendo, a los componentes de la familia, a la visita de una vecina y los soldados, sacándole bastante partido a esos escasos elementos a la hora de crear la tensión, la angustia, la resignación, el terror y el suspense.
Costanzo rueda muchas de sus escenas con gran realismo, con cámara a mano, como un noticiario, usa del video digital para las escenas nocturnas y saca buen provecho de los actores, tanto israelíes como palestinos.
El film no toma partido en ningún momento pero invita a la reflexión sobre esa guerra absurda y saca la conclusión de que la convivencia pacífica es posible.