Título: | LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS | |
Tit. Orig.: |
LA SOLITUDINE DEI NUMERI PRIMI | |
Nacionalidad: | ITALIA, FRANCIA, 2010 | |
Dirección: | SAVERIO COSTANZO | |
Guión: |
SAVERIO COSTANZO. Basado en la novela escrita por PAOLO GIORDANO |
|
Fotografía: |
FABIO CIANCHETTI |
|
Música |
MIKE PATTON |
|
Interpretes: |
ALBA ROHRWACHER, LUCA MARIANELLI, ISABELLA ROSSELLINI, MAURIZIO DONADONI, FILIPPO TIMI, MARTINA ALBANO, ARIANNA NASTRO, TOMMASO NERI |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 119 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El paso de algunas películas por los festivales y la cosecha de premios conseguida en los mismos, la mayoría de las veces no se corresponde después con la respuesta del público hacia esas producciones.
El director y guionista romano Saberio Costanzo, tras pasar por la televisión, hace su primer largometraje con 'Domicilio privado' (2004) galardonado con el Leopardo de oro en el Festival de Locarno, la Espiga de plata en Valladolid y numerosos premios más. Con 'Inmemoria di me' (2006) concurre a la Sección oficial del Festival de Berlín 2007 y su tercer film es 'La soledad de los números primos' (2010) con el que logra el Premio Pasinelli en la Mostra de cine de Venecia 2010 y el Nastro d'argento para Alba Rohrwacher, el Globo de oro italiano a la fotografía, tres nominaciones a los David de Donatello (dirección, fotografía y actriz) y el de mejor actor en el Festival italiano de Bastia.
Pero posiblemente nada de esto haya contribuido al éxito de esta cinta cuyo guion, escrito por el propio Costanzo, se ha basado en la primera novela del escritor Paolo Giordano que fue publicada en 2008, ganadora de numerosos premios literarios siendo el libro más vendido ese año en Italia con más de un millón de ejemplares.
Mattia estudió en su día que hay números primos que son muy especiales a los que llaman gemelos que suelen estar juntos o cercanos pero entre ellos siempre hay uno par que se lo impide. Eso le lleva a pensar que en su relación con Alice ocurre lo mismo, que están cerca pero no llegan nunca a tocarse.
Él es un buen estudiante pero tiene un sentimiento de culpa que le amarga su existencia al no saber relacionarse socialmente, ella es una marginada que está traumatizada por un estúpido accidente que le dejó coja de pequeña.
A la hora de hacer el guion en principio quiso conservar la misma estructura de la novela, pero después decidió complicar ésta para llevarla al cine y así resulta una adaptación desastrosa en la que el espectador se pierde en muchos de los momentos de la misma, haciéndola farragosa, lo que en ocasiones casi le obliga a sentirse perdido con tanto querer darle una estructura modernista, lo que perjudica notablemente su visión haciéndola repetitiva y aburrida.
A pesar de no haber leído la novela nos da la impresión de que se la ha cargado, a juzgar por lo visto, al no plasmar la más mínima emoción que puedan generar los dos protagonistas a pesar de conocerse desde niños.
En cuanto a los actores es un director muy peculiar que exige mucho de ellos para que lleguen a una cierta metamorfosis conforme avanza la historia y acaban siendo inexpresivos y nada nos dicen, a lo que contribuye la torpeza de la puesta en imágenes con constantes saltos adelante y atrás que, por momentos, resulta ininteligible.
En cuanto al tiempo trata de dar una indicación de la década en que se encuentra la historia a base de usar la música del momento en que transcurre la acción lo mismo que para las escenas más románticas utiliza unos valses.
En definitiva es la historia de esta pareja, de dos seres solitarios, a lo largo de veinte años, la familia y la imposibilidad de emanciparse, que resulta tan enigmática como su propio título para el espectador que no sea experto en matemáticas al ser de letras.