Título: | SOLO DIOS PERDONA | |
Tit. Orig.: |
ONLY GOD FORGIVES | |
Nacionalidad: | EE.UU., DINAMARCA, FRANCIA, SUECIA, TAILANDIA, 2013 | |
Dirección: | NICOLAS WINDING REFN | |
Guión: |
NICOLAS WINDING REFN |
|
Fotografía: |
LARRY SMITH |
|
Música |
CLIFF MARTINEZ |
|
Interpretes: |
RYAN GOSLING, KRISTIN SCOTT THOMAS, TOM BURKE, VITHAYA PANSRINGARM. YAYAYING RHATHA, GORDON BROWN, WANNISA PEUNGPA, CHARLIE RUEDPOKANON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 96 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El joven director de 43 años Nicolas Winding Refn, nacido en Copenhagen (Dinamarca) emigró con sus padres a Estados Unidos a los pocos años donde se ha formado. Debutó como director y guionista con 'Pusher. Un paso por el abismo' (1996), pero hasta su octava película 'Drive' (2011) no se consagró, al ganar el premio al mejor director en Cannes, por su notable calidad, con Ryan Gosling como protagonista, como lo vuelve a hacer en su noveno largometraje 'Sólo Dios perdona' (2013)
Julian, tras huir de la justicia americana se ha instalado en Bangkok donde dirige un club de boxeo que le sirve de tapadera para el tráfico de droga que controla su madre. Su hermano Billy, tras violar y matar a una adolescente, es asesinado y su madre, mujer dominante y diabólica, viaja para identificarlo y recoger su cuerpo, al tiempo que exige a Julian que vengue a su hermano, para lo que tendrá que enfrentarse a Chang, un extraño y violento policía que se erige en juez, jurado y verdugo.
Tras hacer 'Drive' en la que actualizaba el género negro, ahora se mete en el ambiente de los films de artes marciales, realizado en Tailandia, con un bajo presupuesto y con una estética totalmente diferente, donde parece que ha querido asimilar la forma de actuar del cine japonés en la lentitud de interpretar de los actores, faltos de gestos en sus facciones y movimientos corporales, pero estimamos que no es lo más adecuado para una cinta de este género.
Si bien el comienzo es propio de una película policiaca, sin embargo deriva a algo parecido a una tragedia griega con el tema de una madre vengadora sobre la muerte de su hijo.
No cabe duda que este film ha levantado polémica y ha dividido a la crítica que la acepta o rechaza de pleno, algo que resulta increíble cuando toda ella estaba de acuerdo con 'Drive'.
Llama poderosamente la atención el cambio experimentado en la realización con ese tempo lento que exaspera en muchos momentos porque no dice nada y no tiene la menor justificación, a pesar de que Julian sea un personaje muy introspectivo, pero no así el violento policía Chang, ni el resto de los demás.
Como experimento nos parece totalmente fallido y sin sentido que seguramente ni los más adictos podrán comprender este cambio, lo que contrasta con la excesiva violencia de violaciones, torturas, amputaciones, sadismo en actos sin motivos, vacíos de significados, con una fotografía donde abundan los tonos rojos en las luces y en decorados pretendidamente modernos.
Abunda en planos faltos de contenidos, de pasillos desiertos, de rostros impasibles, sin expresividad ninguna y en algunos casos con escenas ridículas, como las que interpreta Chang con sus canciones después de actos de gran violencia que dan risa.
Estuvo presente en la competición en el Festival de Cannes donde fue abucheada sin embargo ganó el premio a la mejor cinta en Sidney y a la fotografía en el de Sitges 2013.