Título: | HI-LO COUNTRY | |
Tit. Orig.: |
THE HI-LO COUNTRY | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1998 | |
Dirección: | STEPHEN FREARS | |
Guión: |
WALON GREEN. Basado en la novela escrita por MAX EVANS |
|
Fotografía: |
OLIVER STAPLETON |
|
Música |
CARTER BURWELL |
|
Interpretes: |
WOODY HARRELSON, BILLY CRUDUP, PATRICIA ARQUETTE, PENÉLOPE CRUZ, SAM ELLIOTT, COLE HAUSER, JOHN DIEHL |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 114 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Stephen Frears ha demostrado que es capaz de hacer el cine intimista y crítico que hizo en su país, Inglaterra, e igualmente adaptarse a las superproducciones del cine americano, como ya probó sobradamente con 'Las amistades peligrosas' (1988) o 'The grifters, Los Timadores' (1990).
Ahora vuelve a intentarlo con un nuevo género, el western, con la adaptación que ha hecho de la novela de Max Evans, el guionista Walon Green.
Es la historia de dos vaqueros, Pete y Big Boy, que tras volver de la Segunda Guerra Mundial entran a trabajar en el mismo rancho y ambos se enamoran de la mujer del capaz, Mona, lo que pondrá a prueba su amistad.
Sus caracteres diferentes son dados por el guion en una de las primeras secuencias, cuando Pete es incapaz de domar a su bronco caballo que vende a Big Boy, mucho más violento y salvaje, que logra dominarlo y así nace su amistad.
Esos mismos perfiles se ponen de manifiesto ante el amor. Pete, más apocado, es incapaz de luchar por Mona cuando su amigo le pisa el terreno y se consuela con el amor de Josefa, una chicana que le quiere de verdad.
Son personajes que están vivos en una tierra que comienza a cambiar y que sin embargo ellos permanecen inalterables sin hacer caso de las nuevas costumbres.
Stephen Frears se adapta a este western crepuscular, pero no parece poner demasiado ardor a la hora de su puesta en escena, más pendiente de una bella fotografía o de la buena música que de profundizar en el carácter de los personajes.
Bastante bien ajustados a sus cometidos tanto Woody Harrelson en el anárquico y salvaje Big Boy, como Billy Crudup en el apocado Pete y por parte femenina la insatisfecha Patricia Arquette o Penélope Cruz dando bien el tipo de chicana.
A pesar de que el Festival de Berlín le premiara con un Oso de plata a la mejor dirección, no creemos que sea de sus mejores trabajos.