Título: | DEL LADO DEL VERANO | |
Tit. Orig.: |
DEL LADO DEL VERANO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | ANTONIA SAN JUAN | |
Guión: |
ANTONIA SAN JUAN |
|
Fotografía: |
PABLO CÉSAR ROSSO |
|
Música |
IGOR MARCUS BRONCANO |
|
Interpretes: |
MACARENA GÓMEZ, ANTONIA SAN JUAN, LUIS MIGUEL SEGUÍ, BLANCA RODRÍGUEZ, SECUN DE LA ROSA, HÉCTOR MONTOLIU, EDUARDO CASANOVA, SARA GUERRA, MARIAM HERNÁNDEZ, PETITE LORENA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Antonia San Juan es una mujer que lo ha hecho casi todo en el cine dentro de sus múltiples facetas. Ha escrito, actuado como actriz en una veintena de películas consiguiendo su máxima popularidad en el film de Pedro Almodóvar 'Todo sobre mi madre', pero además ha producido también algunos cortos que terminaron ganando premios en los festivales.
Por fin se decidió a dirigir varios cortos, entre ellos 'La familia española' (2006) y pasó al largometraje como directora con 'Tú eliges' (2009), que tuvo una mala distribución y ahora se ha lanzado a realizar su segunda cinta 'Del lado del verano' (2012), de la que también es una de las protagonistas y guionista de la misma.
La acción se sitúa en Canarias. Lolita tiene tres hijas y un marido enfermo en el hospital. Cuando éste muere se origina una buena bronca entre los familiares del esposo echándole la culpa de su muerte a ella por dejarlo beber tanto. No será ese el único problema que tenga la pobre mujer ya que también los habrá en la relación con su hermana Blanca y con sus hijas, entre ellas Tana que quiere marcharse a Australia, aunque ese tal vez sea el menor de todos los demás.
Lo primero que nos ha llamado la atención al ver esta película ha sido el guion, con un gran poder de observación de la realidad y al mismo tiempo una gran capacidad para enlazar situaciones en lo que se refiere a las relaciones de los diferentes miembros de la familia a todos los niveles y parentescos.
Es en la familia donde centra su especial atención como eje de la sociedad que aunque en un principio parece que se la toma a broma, por su aire de comedia, en el fondo tiene una gran profundidad, al tiempo que toca muy diversos temas con respecto a ella, quizás demasiado que le hace parecer un culebrón.
Ahí están la infidelidad, el alcoholismo, el cáncer, la homosexualidad de algunos de sus miembros, las relaciones a veces equívocas, el sida, los embarazos no deseados de las jóvenes, el intento de suicidio, la homofobia, el machismo, la desesperación ante las situaciones que se dan a veces que provocan depresiones, el dolor de la muerte o de un accidente, el problema con las drogas, la alegría de una boda, etc.
Para encuadrar todo ello, que tal vez parezca demasiado por acumulación, el guion se nos antoja una especie de crucigrama de problemas cruzados, como las palabras de este juego.
En la realización no esperábamos la madurez que se desprende de la puesta en imágenes y de la dirección de actores, muchos de ellos poco conocidos o tal vez primerizos en la interpretación, no siendo la mejor de ellos la propia directora que a veces la encontramos un poco pasada de actuación, y estupenda Macarena Gómez. Los actores conservan el acento canario que tiene mucha semejanza con el cubano.
Ganó el premio Tesela de Oro a la mejor película en el Festival de cine de Alicante y Tesela de Plata a la mejor actriz para Macarena Gómez.
Información exclusiva Tráiler Ficha