Título: | EL VIAJE DE ARIÁN | |
Tit. Orig.: |
EL VIAJE DE ARIÁN | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2000 | |
Dirección: | EDUARD BOSCH | |
Guión: |
JORDI GASULL, PATXI AMEZCUA |
|
Fotografía: |
XAVIER GIL |
|
Música |
JOAN VALENT |
|
Interpretes: |
INGRID RUBIO, ABEL FOLK, SILVIA MUNT, LAIA MARULL, TXEMA BLASCO, CARLOS MANUEL DÍAZ, MARÍA ALFONSA ROSSO, PAUL BERRONDO |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
103 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El tema del terrorismo es tocado en el cine, en caso del IRA con bastante seriedad. En España ha sido tabú hasta hace poco. Tan sólo algo más de una docena de películas hay sobre el de ETA, algunas bastante dignas.
El director catalán Eduard Bosch lo elige para debutar en el largometraje basándose en un mediometraje que ya había hecho en 1995 con igual título.
Aborda el viaje iniciático de Arián, joven vasca de 20 años, una idealista militante de las juventudes de Jarrai, que pasa de la pura teoría a ser metida por su novio, Vivaldi, en un comando terrorista, de lo que toma conciencia cuando ha de empuñar un arma y cometer un asesinato tras secuestrar a la hija de un industrial.
La clave del film está en las palabras que le dice su padre: "Siempre he estado dispuesto a morir por mi tierra, pero no a matar por ella".
Hay en la cinta un doble viaje, el ideológico y el físico que termina trágicamente y que puede servir de ejemplo a los jóvenes que vean esta cinta.
El guion se basa en la figura de la recién encarcelada Idoia López Riaño para confeccionar el personaje de Maite, encarnado por Silvia Munt, que como Ingrid Rubio y Abel Folk están bastante bien en sus respectivos papeles.
Comete algunos fallos e incoherencias en la trama y trata de ser imparcial en la exposición del tema sin tomar partido y dejando al espectador que juzgue.
La dirección es correcta pero carente de fuerza en ocasiones.