Título: | MALAVITA | |
Tit. Orig.: |
THE FAMILY | |
Nacionalidad: | FRANCIA, EE.UU., 2013 | |
Dirección: | LUC BESSON | |
Guión: |
LUC BESSON, MICHAEL CALEO. Basados en la novela escrita por TONINO BENACQUISTA |
|
Fotografía: |
THIERRY ARBOGAST |
|
Música |
EVGENI GALPARINE, SACHA GALPERINE |
|
Interpretes: |
ROBERT DE NIRO, MICHELLE PFEIFFER, TOMMY LEE JONES, DIANNA AGRON, JOHN D'LEO, DOMENICK LOMBARDOZZI, JIMMY PALUMBO, STAN CARP, VINCENT PASTORE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
112 MINUTOS |
---|
Por JOSÉ MONTESINOS
Uno o varios actores de reputación unidos en una misma película no pueden salvarla del fracaso si lo que se cuenta no tiene los mimbres suficientes, aunque claro está, que puede llegar a ser rentable de cara a la galería por lo que los productores se aseguran un buen fajo de billetes ya que por regla general los espectadores suelen picar ante elencos interesantes.
Algo así podemos aplicar al último trabajo como director de Luc Besson, más metido a productor en estos últimos años, esta vez ha querido llevar él mismo la realización de este film co-escrito el guion por él mismo, que se basa en la novela original de Tonino Benacquista.
Cuenta la historia de un gángster y de su familia los cuales forman parte de un programa de protección de testigos. En esas condiciones es como llegan a la región francesa de Normandia, para ocultarse de su “familia” que intenta liquidarlos.
Nada más llegar a su nuevo lugar de residencia comienzan los problemas para los diferentes miembros familiares al chocar con las costumbres del lugar.
No hay mucho más que contar de una historia que tiene un correcto arranque pero va diluyéndose como si de un azucarillo se tratase.
Los guionistas llega un momento en el que no saben si están relatando una historia de gángsters o una comedia, quedando todo muy descafeinado, intentando llenarla de gags, los cuales apenas si funcionan, ya que salvo en muy contadas ocasiones no terminan por causar la risa en el espectador.
La dirección de Besson, acostumbrado a mostrar otro tipo de cintas, esta vez no ha estado muy lucida ya que no termina de cogerle el punto ni a la historia, como ha quedado patente, ni a la dirección, dejando agujeros en determinados momentos y haciendo decaer el ritmo de la misma.
La película medio se mantiene en pie gracias al trabajo del trío protagonista, con un Robert De Niro haciendo de él mismo en un personaje que se sabe al dedillo, una fresca Michelle Pfeiffer y un correcto Tommy Lee Jones en unas breves aportaciones, en un personaje metido con calzador, que tan solo aparece en tres ocasiones, estando desaprovechado, el cual aparece y desaparece sin decir ni nada.
En resumidas cuentas, “Malavita” es un intento de comedia de gángsters que no sirve ni para lo uno ni para lo otro y donde lo único que queda salvable es el trabajo interpretativo y no por los personajes que les han tocado en gracia sino por el porte del reparto. 5.