Título: | O BROTHER! | |
Tit. Orig.: |
O BROTHER!, WHERE ART THOW? | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2000 | |
Dirección: | JOEL COHEN | |
Guión: |
JOEL COHEN, ETHAN COHEN. Basados libremente en "LA ODISEA" de HOMERO |
|
Fotografía: |
ROGER DEAKINS |
|
Música |
T. BONE BURNETT, CARTER BURWELL |
|
Interpretes: |
GEORGE CLOONEY, JOHN TURTURRO, TIM BLAKE NELSON, JOHN GOODMAN, HOLLY HUNTER, CHARLES DURNING, MICHAEL BADALUCCO, WAYNE DUVALL |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
106 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Curiosamente coinciden en la cartelera la primera 'Sangre fácil' (1983) y la octava 'O Brother!' (2000) película de los Coen, en la que han pretendido hacer una adaptación cómica a la pantalla nada menos que de 'La Odisea', de Homero.
Para ello eligen una road movie en la que se ven inmersos tres presos en fuga, en el Mississippi rural de los años 30, en plena depresión, movidos por el ansia de obtener un botín oculto por uno de ellos antes de ser capturado.
A lo largo del camino se van encontrando, como el héroe homérico, que también se llama Ulises, los cantos de sirena, la profecía del ciego ("Encontraréis una fortuna pero no la que estáis buscando"), el cíclope (vendedor de biblias tuerto) y otros episodios odiséicos hasta llegar a su Penélope (Penny aquí).
La idea de hacer un thriller con elementos mitológicos es ingeniosa en ocasiones, forzada en muchas de ellas, convencional en otras y no siempre tan divertida como se pretendía.
El reparto está presidido por un George Clooney casi desconocido, que hace una parodia del Clark Gable de la época, en el que tal vez sea su mejor trabajo hasta la fecha, por el que ganó el Globo de oro como mejor actor de comedia.
No puede faltar el habitual John Turturro, actor fetiche de los hermanos Coen.
La ironía en el guion permanece, con escenas casi surrealistas, aunque a la dirección le falla el ritmo, no alcanza la altura de 'Fargo' (1996), ni la solidez narrativa de 'Muerte entre las flores' (1990), con secuencias mal resueltas y escenas sin ritmo que hacen que sea un film imperfecto.
Fue nominado a los Oscar al mejor guion adaptado y a la mejor fotografía, aspecto este último que fue premiado por la Asociación de críticos de Las Vegas y la Sociedad de directores de fotografía británicos.