Título: | PLATA QUEMADA | |
Tit. Orig.: |
PLATA QUEMADA | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, ESPAÑA, FRANCIA. URUGUAY, 2000 | |
Dirección: | MARCELO PIÑEYRO | |
Guión: |
MARCELO FIGUERAS, MARCELO PIÑEYRO. Basados en la novela escrita por RICARDO PIGLIA |
|
Fotografía: |
ALFREDO MAYO |
|
Música |
OSVALDO MONTES |
|
Interpretes: |
EDUARDO NORIEGA, LEONARDO SBARAGLIA, PABLO ECHARRI, LETICIA BRÉDICE, RICARDO BARTIS, DOLORES FONZI, CARLOS ROFFE, HÉCTOR ALTERIO |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
123 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A Marcelo Piñeyro le tenemos por uno de los mejores directores argentinos. Le conocemos su aún corta filmografía completa.
Para su cuarta película ha elegido la novela de Ricardo Piglia que se basa en un atraco cometido por cuatro delincuentes a finales de 1965 en Argentina, entre los que se incluyen Nene y el Ángel, que mantienen una relación homosexual.
Son duros, no tienen escrúpulos por la violencia y mataron a tres guardias.
La parte central la constituye la huida a Uruguay y su obligado encierro para ocultarse. El resto es el referido prólogo y el epílogo final del brutal asedio y muerte.
Piñeyro nos presenta un relato violento, sin concesiones, realizado con eficacia y centrándose en los hechos apuntados, aunque por debajo subyace la corrupción del poder político, de la policía, y otros temas, pero eso distraería el interés de la historia.
Y dentro de ella le interesa el retrato de los dos personajes masculinos y su enfermiza historia de amor, Nene que trata de salir del ámbito gay y Ángel que se ve precipitado a su particular infierno de celos.
Tanto Leonardo Sbaraglia como Eduardo Noriega están espléndidos y es notable el trabajo de Pablo Echarri en el personaje de El cuervo.
Las mujeres y el resto de secundarios quedan más difuninados ante el trío, pero su actuación no e menos espléndida.
La dirección de Piñeyro cuando mejor funciona es en las escenas de acción, estancándose en la parte central.
Buena la fotografía de Alfredo Mayo y la selección musical de temas italianos y argentinos que ambientan la época de los años sesenta en los que se desarrolla la historia.
La Asociación de críticos argentinos le otorgó el premio Cóndor de plata al mejor guión adaptado, ganó el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, y el Festival de La Habana le premió la fotografía y el sonido.