Título: | VINO PARA ROBAR | |
Tit. Orig.: |
VINO PARA ROBAR | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, 2013 | |
Dirección: | ARIEL WINOGRAD | |
Guión: |
ADRIÁN GARELICK |
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Fotografía: |
RICARDO DE ANGELIS |
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Música |
DARIO ESKENAZI |
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Interpretes: |
DANIEL HENDLER, VALERIA BERTUCELLI, MARTÍN PIROYANSKI, PABLO RAGO, JUAN LEYRADO, ESTEBAN BALBI, LUIS SAGASTI, MARIO ALARCÓN |
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Censura: | Pendiente del Ministerio de Cultura | |
Duración: |
104 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Tras cuatro cortos y un documental, Ariel Vinograd debutó en la dirección de un largometraje con 'Cara de queso' (2006), tras el cual hizo una película para video a la que siguió 'Mi primera boda' (2011), basada en una idea propia, que hemos visto recientemente en las pantallas españolas y que fue la tercera más vista del año en su país.
'Vino para robar' (2013), su tercer largometraje para la pantalla grande, es la que representa a Argentina en esta edición 39 del Festival de cine Iberoamericano de Huelva.
Sebastián y Natalia se conocen tras robar una valiosa máscara en un museo, lo que les une para llevar a cabo el robo en un banco de una valiosa botella de vino de 1845 de la época de Napoleón, de mediados del siglo XIX, lo que pone en peligro sus vidas.
El inteligente guion, que curiosamente es el primero que escribe el debutante Adrián Garelik, recuerda tremendamente a Nueve reinas, del fallecido Fabián Bielinsky, por la gran cantidad de giros que da a lo largo de toda la trama, en la que nunca sabe el espectador de qué lado está cada uno de los protagonistas, ni quien está engañando a quien en todo momento, ya que nada es lo que parece, pero buscando siempre la efectividad y la comprensión narrativa, ya que las escenas de suspense no se intenta que sean complejas, ni sofisticadas.
La película fue rodada en tan solo seis semanas, muchas de sus escenas en la hermosa región de Mendoza y lleva ya más de un millón de espectadores en Argentina.
Los dos primeros films de Ariel Vinograd tenían un carácter muy autobiográfico, pero aquí cambia totalmente de signo y de género, ya que éste se enclava en la típica cinta de ladrones de guante blanco, de robos imposibles, en donde no falta el ingenio, aunque muchas veces utilice la elipsis para salir de las situaciones más difíciles y otras convencionales propias de esta clase de películas, adornada de vez en cuando con algunas gotas de humor, derivando así también a la comedia por momento.
Tiene un cierto aire a los films norteamericanos del corte de Misión imposible, en los que gran parte del argumento está dedicado al robo, o El golpe, por los giros que da la trama.
Dan bien el tipo los componentes de la pareja protagonista, tanto el atractivo Daniel Hendler, como la consagrada Valeria Bertuccelli. Estupendo también Mario Alarcón en el papel del padre de la chica, el arruinado dueño del viñedo.
La música acompaña muy bien a las imágenes poniendo a veces el contrate a las situaciones, a través de una dirección muy fluida, contada con acierto y brillantez.
El título juega con el doble sentido de la palabra vino, bebida y verbo.
Ganó el Premio especial del jurado.