Título: | HELI | |
Tit. Orig.: |
HELI | |
Nacionalidad: | MÉXICO, ALEMANIA, FRANCIA, HOLANDA, 2013 | |
Dirección: | AMAT ESCALANTE | |
Guión: |
AMAT ESCALANTE, GABRIEL REYES, ZÜNRÜT CAVUSOGLU, AYHAN ERGÜSEL |
|
Fotografía: |
LORENZO HAGERMAN |
|
Música |
LASSE MARHAUG |
|
Interpretes: |
ARMANDO ESPITIA, ANDREA VERGARA, JUAN EDUARDO PALACIOS, REINA TORRES, BRENDALY LUNA RICO |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En la producción mexicana últimamente los temas que más se repiten son la emigración a los EE.UU. y el narcotráfico.
La película que comentamos se centra en el segundo de ellos, aunque en realidad es una excusa para exponer el drama de una familia que por culpa de la maldita cocaína le vienen todas las desgracias.
Heli es el nombre del cabeza de familia, un joven que trabaja en una fábrica de montaje de automóviles, con un pobre sueldo, que vive en una casa humilde, aislada, sin agua corriente. Está recién casado y su esposa tiene un bebé de pocos meses. Con ellos vive su padre y Estela su hermana pequeña de 12 años en edad escolar, que tiene un novio soldado que le pide guarde dos paquetes con droga. Cuando Heli los descubre casualmente y la destruye, unos traficantes vienen a reclamarla, matan al padre y secuestran a Heli, Estela y Beto, el novio, sometiéndolos a la más cruel de las torturas, al tiempo que retrata un México de marginación y miseria.
La acción se basa en un hecho real sucedido en un aislado pueblo de Guanajuato, lugar seco y desértico, con poca vida, donde es difícil encontrar trabajo en la fábrica de ensamblaje de General Motors o dedicarse al tráfico de estupefacientes.
'Heli' es el tercer largometraje de Amat Escalante, director mexicano por parte de padre y americano por su madre, ambos divorciados, que debutó con 'Sangre' (2005) al que siguió 'Los bastardos' (2008) y que con este nuevo film ha logrado el premio al mejor director en el pasado 66 Festival de cine de Cannes 2013, lo que seguramente ha posibilitado su estreno en nuestras pantallas comerciales, aunque haya sido de manera restringida.
Amat hace una film muy realista en el que a pesar de la coproducción con los países europeos que figuran en la ficha técnica, ha sido realizada con escasos medios de producción y en digital, cuyo guion deja algunos cabos sueltos o no explicados.
En su puesta en escena no se complica mucho, realizada a base de planos fijos, generalmente de larga duración, algo que se lleva mucho en las cinematografías modernas y que a veces no tienen mayor razón de ser, y cuando mueve la cámara lo hace con lentos travellings de acercamiento. Algunos planos podían ser suprimidos y otros acortados y mejorarían su metraje.
Le interesa más la psicología de los personajes, el ambiente, el miedo en el que viven, que los propios hechos en si.
Para la interpretación ha elegido a actores no profesionales, lo que le da mayor realismo al drama y junto a ello no se priva de mostrarnos tremendas torturas de los delincuentes, incluso delante de menores a los invitan a participar en su ejecución.
A lo largo de la trama se deslizan temas como la violación, el aborto, la violencia de género,los asesinatos, la tortura, ahorcamientos, decapitaciones y en definitiva la muerte.
Premio en el Festival de Montreal y a la mejor fotografía en el Festival de Estocolmo.